Obra, Inundación, Morelia
De enero y febrero se tiene previsto iniciar proceso de licitación de las obras (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con recursos del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden), por las inundaciones sufridas en 2018, que serán por 180 millones de pesos se realizarán obras para mejorar la capacidad de los cauces, drenes y cárcamos de bombeo para mitigar las inundaciones, subrayó Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS).

Se realizará, asimismo, la rehabilitación de siete cárcamos, y del Río Grande (en la zona urbana) y el Río Chiquito.

En los meses de enero y febrero se tiene previsto iniciar proceso de licitación de las obras, la meta del Ayuntamiento es que los recursos se pudieran ejecutar antes del período de lluvias del presente año.

Sin embargo, se está dando seguimiento puntual a las gestiones para que se ejerzan los recursos, que maneja directamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ya se tiene un 50% de los proyectos terminados (los de rehabilitación y reequipamiento de los cárcamos) que están en proceso de validación; y hay una segunda parte que está en proceso de elaboración (los de los ríos y de los drenes).

Previo a la entrega de recursos, que aún no llegan, para disminuir los riesgos de inundaciones, el Ayuntamiento invirtió diez millones de pesos y avanzó en trabajos de limpieza y desazolve de los cuerpos de agua antes mencionados y de los drenes que fueron realizados por el OOAPAS, pero, por falta de recursos, “el nivel de trabajos no fueron con toda la extensión que se requiere”.

Y es que históricamente la inversión tarda en llegar, por ejemplo, del FONDEN, “este año ingresaron recursos de eventos sucedido en el 2012”.

Por: Fátima Miranda/AV