CEDH
Saucedo remarcó que el tema debe ser analizado jurídicamente para no incurrir en violaciones a los derechos (Foto: Twitter/CEDHMichoacan)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo Reyes, insistió en la necesidad de que se reúnan las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia para sacar una nueva terna para la definición de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El cargo está acéfalo desde diciembre del año pasado debido a la falta de consenso entre los grupos parlamentarios en torno a un perfil. El organismo opera con una encargatura de despacho, que recayó en el secretario ejecutivo, Uble Mejía Mora.

En entrevista colectiva, a través de una plataforma digital, Saucedo Reyes comentó que antes de que concluyera el segundo periodo de sesiones, correspondiente al segundo año legislativo, se buscó la celebración de una reunión entre las comisiones unidas ya citadas, para destrabar el asunto, sin resultados positivos.

Araceli Saucedo Reyes
(Foto: FB/Araceli Saucedo Reyes)

Opinó que quienes integran las comisiones de Derechos Humanos y Justicia deben dar continuidad al proceso de selección de perfiles que ya se llevó a cabo en base a la convocatoria publicada, por lo que desde su punto de vista la terna debe conformarse con los perfiles ya registrados.

No obstante remarcó que el tema debe ser analizado jurídicamente para no incurrir en violaciones a los derechos, todavía vigentes, de los aspirantes al cargo.

Hay que recordar que la selección de la nueva titularidad de la CEDH se tuvo que reponer debido a que ningún integrante de la terna que fue sometida votación del Pleno logró la mayoría calificada, correspondiente a la aprobación de al menos 27 diputados, es decir las dos terceras partes de quienes forman parte de la actual legislatura local.

Por: Sayra Casillas/rmr