Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, arzobispo, Iglesia, coronavirus
El arzobispo expresó que el tema ahorita es preventivo, por lo que no tenemos que actuar como si ya estuviera la emergencia (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia).- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, convocó a tomar medidas preventivas ante la detección de los primeros casos positivos de coronavirus en México, pero pidió evitar exageraciones y no causar pánico entre la población.

“Ahorita el tema es preventivo, no tenemos por qué estar procediendo a acciones como si ya estuviera la emergencia. No generemos pánico, ni exagerada reacción, que pueda suscitar una psicosis entre la población”, comentó.

En la conferencia de prensa que ofreció este domingo en el anexo de Catedral, el líder religioso recordó que como medidas preventivas, los obispos de México propusieron la suspensión de los saludos con contacto físico en las celebraciones religiosas, por lo que durante la contingencia el rito de la paz será sustituido por una reverencia o un signo de voz.

Además, consideraron conveniente que la comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

Recordó que Covid-19 o Coronavirus causa enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta padecimientos más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Se transmite de una persona infectada a otras, a través del aire al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano, o bien, por un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, nariz u ojos.

Garfias Merlos dijo que la Iglesia se suma a las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Promoción de la Salud, entre las que destacan las siguientes:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
-Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
-No tocarse la cara, nariz, boca, ojos, con las manos sucias.
-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, por citar algunos.
-Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, no auto medicarse y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

Por: Sayra Casillas/SJS