victor manuel serrato
La cifra no supera los quince casos anuales la renuencia que muestran las directivas de los planteles (Foto: ACG)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El ombudsman muchoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, solicitó al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hacer una revisión a los planteles educativos particulares, ya que existen quejas de exclusión a personas con discapacidad.

Dentro de la segunda sesión del Sistema Integral para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Serrato Lozado dio a conocer que a Comisión Estatal han llegado quejas de infantes a quienes se les ha negado el derecho a la educación en escuelas particulares, lo cual es inadmisible pues se vulnera un derecho humano y se violentan ordenamientos establecidos.

«Los colegios particulares también vulneran derechos humanos y hemos recibido algunas denuncias de niños que desean ingresar a alguna institución particular y les niegan el derecho a ingresar por su condición física«.

Con pesar, el presidente de la CEDH indicó que esta instancia no cuenta con atribuciones para revisar casos sobre particulares, pues su competencia se demarca sólo a actores de la función pública.

Por ello pidió la intervención a Silvano Aureoles para que éste gire instrucciones a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y atienda los casos, así como aquéllos donde los directivos de instituciones educativas se niegan a modernizar con infraestructura inclusiva sus centros educativos.

«Ojalá que sea mediante el diálogo como estos institutos entiendan que dentro de la Ley está la inclusión y que es deber de todas y todos adoptar medidas de nivelación».

Revisión dará el gobernador del estado, así lo dijo frente a los integrantes del SIPINNA, entre los que se encontraba el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís.

«De inmediato tomaremos las medidas correspondientes en los casos que refiere el Ombudsman», aseguró.

CA