Llama Coepredv a no bajar la guardia y defender la no discriminación

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Los motivos más frecuentes de discriminación en el estado de Michoacán son la apariencia, forma de vestir, arreglo personal, los tatuajes y el género, así lo dio a conocer el Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la discriminación y la Violencia (Coepredv) en Michoacán.

Alberto Hernández Ramírez, durante el panel "Perspectiva de la Discriminación hacia los grupos vulnerados en Michoacán", realizado con el objetivo de profundizar en el tema del derecho humano a la no discriminación principalmente hacia las mujeres, los migrantes, la niñez, las y los jóvenes, así como las personas con discapacidad.

El evento fue realizado en el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su oportunidad el titular del Coepredv, destacó que Michoacán tiene una prevalencia de discriminación del 16.5 por ciento con respecto a la media nacional que es de un 20.2 por ciento, sin embargo, ocupa un 69.5 por ciento, por tener prejuicios hacia los jóvenes, al señalar que están de acuerdo con frases como "la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables", o "los jóvenes que no estudian ni trabajan, son flojos", o "para los jóvenes, lo más importante es divertirse".

Al abordar el tema de las mujeres, Elvia Higuera Pérez, Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), urgió la necesidad de transformar los discursos hacia las mujeres y evitar el lenguaje racista, misógino y discriminatorios, que se reproducen de manera sistemática y nulifica los derechos hacia ese grupo vulnerado.

Por su parte Jean Cadet Odimba On´Etambalako W., profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que aún no es momento de celebrar sino e reflexionar y recordó las condiciones carentes en que viven los migrantes y la obligación de todos como parte de una misma estructura de promover y garantizar el derecho a la no discriminación, para que los migrantes puedan tener un desarrollo integral.

En su mensaje, Yolanda Equihua Equihua, titular del Sipinna, expuso que la discriminación hacia niñas, niños y adolescentes, es un problema estructural, que violenta sus derechos en cadena, por lo que se pronunció por generar estrategias y políticas públicas que pongan a todos los niños en el centro de su actuar.

En representación de la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Samanta Bravo Muñoz, destacó que el derecho a la igualdad es un logro al que, si bien no se ha podido llegar, si existe la convicción y la firmeza por tener una sociedad incluyente, y principalmente el compromiso por parte de los servidores públicos por generar políticas públicas que garanticen estos derechos.

Al término del panel, alumnos, docentes y público en general se mostraron entusiastas por acercar a ellos temas que les permiten cambiar los viejos panoramas y fijarse nuevas metas en su tarea por defender los derechos de todas las personas sin distingo.

PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com