paternidad responsable
Fundamental promover una paternidad responsable y presente en la crianza: Coespo (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El tercer domingo de cada mes se celebra en México el Día del Padre, aunque no es una conmemoración oficial y se desconoce el inicio de esta celebración se ha convertido en una costumbre que reconoce la relación de los hombres con sus hijas e hijos, en los hogares mexicanos.

En el marco de esta celebración la Secretaría de Gobierno por medio del Consejo Estatal del Población (Coespo), presenta el Boletín Sociodemográfico con información relativa a los padres en Michoacán, tales como tipos de hogar, número de integrantes, jefaturas de hogar masculinas, situación civil, participación en la planificación familiar como en las actividades domésticas.

El 74 por ciento de los hogares en Michoacán tiene por jefe de hogar un varón, mientras que el 26 por ciento reconoce como jefa del hogar a una mujer. El promedio de integrantes por hogar en la entidad es de 3.6. Sin embargo, en hogares con jefatura masculina el número de integrantes aumenta a 3.8 y en jefaturas femeninas desciende a 3.1 integrantes.

“Los cambios en las estructuras sociales y familiares de los años recientes, enmarcados por el descenso en el número de matrimonios, el aumento de los divorcios y el reconocimiento a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, han modificado también las formas de ejercer la paternidad; entre los que se encuentran los padres adoptivos, los padres solteros, los padres como resultado de una unión matrimonial con una mujer madre con hijos”, señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población.

Del total de hogares en la entidad 1 millón 297 mil 475, son hogares monoparentales con jefatura masculina, comúnmente conocidos como “papas solteros” 38 mil 715. De 2015 a 2017 los hogares monoparentales con jefaturas masculinas aumentaron de 16 a 21 por ciento.

Solo el 47.31 por ciento de los hombres con participación económica en Michoacán también realizan actividades domésticas, en contraste con el 94.1 por ciento de las mujeres que además de tener una participación económica realizan estas actividades en el hogar.

“Considerando la igualdad de género, como una prioridad del desarrollo sostenible, es fundamental promover el ejercicio de nuevas masculinidades, así como acciones de concientización sobre la paternidad responsable y presente en la crianza, basada en una mayor cercanía y afectividad. Y al mismo tiempo debemos promover la participación de los varones en la planificación familiar, así como su integración en los cuidados no remunerados, así como en general en actividades domésticas en el hogar”, mencionó la funcionaria estatal.

Como parte de las medidas sanitarias de distanciamiento social, para prevenir los contagios del Covid-19, la titular del Consejo, Elizabeth Juárez, expresó que es necesario que “abracemos y celebramos a nuestros padres demostrándoles nuestro amor a distancia, pues es importante insistir en el llamado a no realizar reuniones numerosas con motivo de esta celebración, que puedan poner el peligro la salud y vida de los integrantes de la familia, tal como pedido el gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo en numerosas ocasiones, es responsabilidad de todos la salud y bienestar de nuestras familias”, concluyó.

Boletín/PO