(Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En entrevista colectiva, el congresista local atajó versiones extraoficiales al interior del Congreso local respecto a presuntos amarres con el Ejecutivo estatal para que el fiscal anticorrupción sea el actual coordinador general de las fiscalías regionales de la PGJE, Marco Aurelio Nava Cervantes.

Tras descartar presiones de parte del gobierno del estado para incidir en el nombramiento, hizo un llamado para que no se politice el proceso, por medio del cual se habrá de designar una de las figuras torales del Sistema Estatal Anticorrupción que se pondrá en marcha en enero del siguiente año.

“No podemos caer en ese tipo de cuestiones, más bien calificar o revisar que sea una persona con un buen perfil, claridad en su responsabilidad, no es un asunto menor”, planteó, con el señalamiento de que la actuación del fiscal anticorrupción tendrá estrecha vigilancia del órgano de participación ciudadana.

Privilegiar un perfil “imparcial”

En entrevistas por separado, legisladores de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática coincidieron al señalar que lo más benéfico para el propio Sistema Estatal Anticorrupción es que se elija para el cargo a un perfil imparcial.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto, opinó que en el escenario de que las nuevas figuras anticorrupción fueran definidas por cuotas partidistas, tendría un mal comienzo el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Hay algunas voces de diferentes diputados en esta misma sintonía, esperemos que nos mantengamos en esta perspectiva de que sea en base a los mejores perfiles quienes ocupen estos cargos”, indicó.

Ernesto Núñez Aguilar, diputado del Partido Verde Ecologista de México, remarcó que es responsabilidad del poder Legislativo designar a la persona que dé certeza de un desempeño imparcial.

CA