Señaló que se invertirá lo que sea necesario para equipar las delegaciones regionales de Protección Civil

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Piña).- No debemos bajar la guardia en temas de prevención de fenómenos meteorológicos, más aún, cuando Michoacán por su ubicación geográfica es susceptible a sismos y en esta temporada habrá que tener la alerta prendida con los huracanes que llegarán por la costa del Océano Pacífico, señaló el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo.

En ese sentido, rememoró que en años recientes, se han registrado una serie de tormentas tropicales y huracanes que han afectado no sólo a las comunidades y municipios costeros, sino también a otras demarcaciones que se ubican en la parte alta de la entidad, como Angangueo, Tuxpan y otros que resultaron siniestrados.

En un estado como el nuestro en el que cruzan grandes ríos, montañas y la costa y por la ubicación geográfica ubicado en una zona sísmica y con fallas. Somos un estado con alto riesgo de sismicidad, presencia de tormentas y huracanes. Es por ello que debemos estar alerta y coordinados los tres órdenes de gobierno para atender lo que se presente”, insistió.

Asimismo, exhortó a los alcaldes a integrar los Consejos Municipales de Protección Civil, pues señaló que sólo 39 de los 113 municipios cuentan con uno. “Debemos empezar por la capital michoacana a empezar a revisar eso, porque por su ubicación es de los municipios más susceptibles a inundaciones“.

No lo vean como algo secundario, mejor váyanse con la tarea de instalar de inmediato los sistemas de contingencias y los consejos de protección civil. Hay tantos desastres que pudieron haberse evitado y que no se hizo por relajar la disciplina, para los gobiernos no hay periodos de descanso y relax, lo sé por experiencia, no relajen los trabajos de prevención”, invitó el mandatario.

Al respecto, el Ejecutivo Estatal señaló que se invertirá lo que sea necesario para equipar las 12 delegaciones regionales de Protección Civil, para que haya capacidad plena de hacerle frente a los desastres naturales. “El recurso es limitado y escaso pero hay prioridades y siempre voy a preferir que protejamos la vida de los michoacanos”.

Lo anterior, durante la toma de protesta del Comité Estatal de Emergencias y Desastres y la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. En la que el mandatario michoacano hizo un reconocimiento público a todos los elementos de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Protección Civil y voluntarios que han apoyado en cada contingencia que ha sufrido la entidad.

silvano-proteccion-civil2