Llama historiador a rescatar el significado de la Revolución Mexicana

Al evento acudieron autoridades de los tres poderes y niveles de Gobierno (Foto: Fátima Miranda)
Al evento acudieron autoridades de los tres poderes y niveles de Gobierno (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La ignorancia histórica, la apatía y el desinterés colectivo, continúan siendo algunos de los lastres de la Revolución expuso Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, orador oficial del evento por el CIX aniversario de la Revolución Mexicana.

Parafraseando a Carlos Fuentes, dijo, "es tiempo de preguntarnos si los mexicanos de ahora hemos estado a la altura de los de ayer quienes mediante una costosa revolución social transformaron este país".

Recordó que Lázaro Cárdenas logró con liderazgo imprimir a su gobierno un sello propio y rescatando principios de reforma social y económica, y estableció la tan anhelada estabilidad que en adelante caracterizó al país fortaleciendo además el espíritu nacionalista de la Revolución Mexicana.

Expuso que ese legado no prescindió de significativas reformas que encauzaron las nuevas agrupaciones obreras y campesinas, una nueva cultural gremial y corporativa que fueron institucionalizadas en tanto que nuevas reformas en la educación pública, transformaron cualitativamente la condición letrada de las mayorías propiciando gradualmente la nueva fisonomía social del México postrevolucionario.

Asimismo dijo que esas consideraciones sólo intentan matizar algunos pormenores de un suceso de distintas repercusiones y por lo mismo de diferentes lecturas. "La Revolución constituye un conjunto de hechos, de aspiraciones, de representaciones pero también un espacio enorme de retórica compulsiva que a lo largo del tiempo ha transformado el significado original de los conceptos que le dieron legitimidad como movimiento social auténtico y con válidas representaciones de sectores populares que estremecieron el país hace 109 años".

Agregó que dice un aforismo que quienes no conocen su historia están condenados a repetirla, entre 1910 y 1920, la etapa más violenta de la Revolución, se perdió un millón de vidas.

"Dicha etapa fue también un episodio sangriento de nuestra historia que no quisiéramos repetir, por ello requerimos aprender del pasado, construir instituciones públicas que garanticen justicia y defiendan los derechos ciudadanos, autoridades con auténtica mentalidad democrática y con una profunda sensibilidad hacia los problemas de la desigualdad social, esto creo yo puede ser un gran déficit de las generaciones actuales para con la Revolución".

Al evento acudieron autoridades de los tres poderes y niveles de Gobierno, entre ellos, el encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, y el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.

Por: Fátima Miranda/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com