medicamento , automedicacion , antibioticos , infecciones , virales
No hay que confundir una infección bacteriana con un cuadro viral como la gripe, cuyos tratamientos son totalmente diferentes, acotó el médico Alejandro López (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el aumento de infecciones respiratorias virales, diferentes a Covid-19, por el descenso de temperatura en la temporada previa al invierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a la población derechohabiente a evitar la automedicación, sobre todo con antibióticos.

El médico familiar Alejandro López Soria, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 en Morelia, especificó que el uso de los antibióticos está dirigido a atacar las infecciones de tipo bacteriana, es decir, para limitar el crecimiento de ciertos microorganismos que son sensibles a estas sustancias.

“No hay que confundir una infección bacteriana con un cuadro viral como la gripe, cuyos tratamientos son totalmente diferentes”, acotó.

Por ello, recomendó evitar la automedicación con cualquier fármaco, a menos que se cuente con la prescripción médica, sobretodo de antibióticos, puesto que la tendencia de la población, añadió, es que ante una tos seca o presencia de flujo nasal, por ejemplo, se administre por cuenta propia alguna clase de antibiótico.

medico , automedicacion , antibioticos , infecciones , virales
Alejandro López Soria, médico familiar (Foto Cortesía)

Dio a conocer que el aumento de pacientes con infecciones respiratorias se debe al descenso de la temperatura ambiental previo a la temporada invernal, por ejemplo, faringitis, amigdalitis, rinofaringitis, entre otras, en las cuales sí se requiere de la ingesta de antibióticos, pero con prescripción médica, porque se trata de infecciones bacterianas.

Especificó que en el caso del Covid-19, que pese a ser una afección respiratoria grave de tipo viral, los pacientes sospechosos se reciben en el módulo respiratorio de las UMF, siempre y cuando no sean cuadros graves que requieran hospitalización.

Subrayó que desde la entrada de cualquier clínica de la institución, existe un filtro que determina, en su caso, el cuadro sospechoso de infección respiratoria grave como Covid-19, para canalizar a la persona al módulo respectivo para su tratamiento en particular, donde se da puntual seguimiento.

Ante ello, el médico López Soria aclaró que la corresponsabilidad de la población derechohabiente debe ser también parte de la actuación de la misma, toda vez que las medidas de prevención deben continuar, dado el repunte que puede darse en el número de casos a la llegada de la temporada invernal, de diciembre a marzo.

Recomendó que ante las enfermedades respiratorias tanto de tipo viral como bacteriano, se eviteel acudir a lugares concurridos, así como los cambios bruscos de temperatura, y se opte por usar ropa térmica, portar cubrebocas y aplicar gel antibacterial si no es posible lavar las manos con agua y jabón.

También es importante la ingesta de cítricos, con el objeto de fortalecer el sistema inmunológico, finalizó el especialista.

Boletín/PO