Llama Karla Salas a que en Michoacán halla una real transformación tras la Alerta de Género

La abogada coordinadora del caso "Campo algodoneros VS Mexico" ante la CIDH ofreció un mensaje a medios en Morelia (Foto ACG)
La abogada coordinadora del caso "Campo algodoneros VS Mexico" ante la CIDH ofreció un mensaje a medios en Morelia (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- La especialista en el tema de feminicidios y abogada representante de las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez desde el 2004 en el caso de "Campo Algodonero vs México", Karla Micheel Salas Ramírez, ofreció una conferencia magistral a personal del Poder Judicial sobre el tema.

Por más de una hora, la abogada expuso cómo ha sido la problemática del feminicidio en Ciudad Juárez, lugar en el que lamentó que pese a que por más de 20 años se ha vivido esta situación, las autoridades siguen negando que exista un problema.

En este sentido, expuso que Chihuahua es el único estado en el país donde el feminicidio no está tipificado, lo que ha generado que los homicidios en contra de las mujeres persista.

"Desde un inicio las autoridades de aquel lugar (Cd. Juárez) justificaron los asesinatos diciendo que tenían relación con la prostitución y la drogadicción, ahora hacen lo mismo pero adjudican los asesinatos al crimen organizado".

En el mismo tenor, aseveró que en la cultura mexicana se ha tolerado por mucho tiempo la violencia en contra de las mujeres, y para ejemplo, indicó que en la música y en la televisión es repetitiva la justificación de una mujer asesinada por un hombre solamente por que éste se siente engañado o traicionado.

Por ello, lo que las autoridades consideran "crímenes pasionales", dijo, se vuelven tema de desinterés y que no vale la pena investigar.

En el caso de la sentencia de Campo Algodonero, Karla Micheel Salas Ramírez recordó que en noviembre del 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad, y por la violencia estatal ejercida en contra de sus familiares.

Este caso, abundó, se logró una justicia para las víctimas, el reconocimiento de los feminicidios y el desarrollo de criterios jurisprudenciales, además de enfatizar que la violencia en contra de las mujeres es un asunto de Estado.

Sobre la Alerta por Violencia de Género, la abogada hizo un llamado para que en Michoacán se pongan a trabajar para lograr una real transformación, pues de lo contrario, se pueden seguir generando casos como el de Campo Algodonero.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com