vías, bloqueo, tren, Michoacán
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente de la Delegación DIII-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete, llamó a que se haga valer el Estado de Derecho y se apliquen medidas legales para desarticular el bloqueo que maestros centistas mantienen sobre vías férreas, desde hace 53 días en Caltzontzin, 41 en Morelia y 31 en Pátzcuaro.

Desde su óptica, cuando un delito se comete en territorio estatal no debería haber distinción respecto a si es de competencia estatal o federal.

Por lo anterior, hizo un llamado al titular del Ejecutivo del estado para que actúe. “No se vale batear las cosas y decir que le toca a la federación… la obligación del gobierno es detener a quien delinque y después deslindar responsabilidades”.

Hizo notar que los normalistas que exigen plazas son aspirantes a docentes. “Hoy tienen más obligación (las autoridades) con los maestros estatales; el que es primero en tiempo es primero en derecho”.

Según la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), los bloqueos en vías del tren, en los tres puntos ya citados, afecta la movilidad de 36 trenes, 24 locomotoras, mil 215 vehículos, dos carrotanques con cloro y dos carrotanques con clorato de sodio, entre otras afectaciones.

Por: Sayra Casillas/SJS