Recordó que en Michoacán viven más de 680 mil jóvenes entre 18 y 20 años

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una prioridad para este segundo año legislativo será el impulsar que sea dictaminada la iniciativa en la que se plantea reconocer la plena ciudadanía de los jóvenes, al permitirles ser votados desde los 18 años, afirmó la diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, Nalleli Pedraza Huerta.

La legisladora resaltó la importancia de que dicha iniciativa se consolide, ya que pondría a la vanguardia a Michoacán y se cumpliría con los diferentes tratados internacionales que hay en la materia, además con lo establecido en la propia Constitución Federal y Local, en los que se establece que el requisito es la mayoría de edad y un modo honesto de vivir.

Recordó que la iniciativa que presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura, pretende eliminar cualquier obstáculo a la participación de los jóvenes, con el objetivo de que no existan criterios que traten de manera desigual a los ciudadanos.

En ese sentido, hizo mención que en la Constitución se reconoce que hay dos tipos de ciudadanos, los que sí pueden ser votados y los que no, lo cual es una violación a los derechos humanos, por ello, la importancia de que dicha iniciativa se cristalice en la entidad.

En México ya son 11 estados donde desde los 18 años se puede aspirar a ser diputado, mientras que en 18 estados ya se puede aspirar a ser presidente municipal y en 24 ya se puede aspirar a ser regidor, incluido en éste último Michoacán. “La tendencia es claramente a reconocer de manera plena el ejercicio de los derechos ciudadanos de los jóvenes y hoy lo que se busca es que en la entidad se quiten los obstáculos a este sector”.

La también integrante de la Comisión de Justicia consideró “nadie debe de  escatimar el reconocimiento pleno de los derechos políticos de los jóvenes, a quienes sólo se les considera mayores de edad para votar pero no para tener una representación popular como alcaldes, síndicos o diputados”.

Recordó que en Michoacán viven más de 680 mil jóvenes entre 18 y 20 años, “muchos de ellos han sido fundamentales en los procesos electorales que hoy nos