La ganadora del Premio Príncipe de Asturias manifestó que la tortura, desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la eliminación de comunidades enteras es parte de la historia

Por: Alfonso Bárcenas

Ciudad de México (Rasainforma.com).-  Hoy continúa la criminalización de los pueblos indígenas la cual pasa por la eliminación y desacreditación de sus dirigentes, por ello es tan importante la caracterización del derecho indígena, expresó Rigoberta Menchú Tum al dictar la conferencia magistral “Los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Guatemala y sus aportes a la Jurisprudencia y la Justicia Universal”.

La Premio Nobel de la Paz 1992 indicó que América Latina tiene todavía un problema de falta de certezas, ese es el desafío más grande, lo más generoso que se puede hacer en la vida humana, dijo la guatemalteca.

“Esa criminalización pasa por eliminar sus dirigentes, por desacreditar sus dirigentes porque justicia internacional todavía no es funcional en delitos que ya se cometieron, sino esperarán que les llegue los genocidios del futuro y esto es el desafío más grande y es lo más grosero que se puede hacer en la vida humana”, dijo.

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias manifestó que la tortura, desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la eliminación de comunidades enteras es parte de la historia, sin embargo reconoció que gracias a la denuncia de las víctimas, cuya verdad prevalece a lo largo de décadas, y quienes sostienen su verdad y luchan por ella se genera un impacto de involucramiento de la investigación científica, trazando un camino de lo testimonial a lo jurídico.

Por su parte Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, resaltó la experiencia de Rigoberta Menchú. dijo que es un testimonio invaluable.

“Tiene todavía un problema de falta de certezas, la experiencia de la doctora Rigoberta Menchú Tum es un testimonio invaluable de al mismo tiempo los avances y las limitaciones que aún poseemos para enfrentar los agravios cometidos por las autoridades gubernamentales en nuestros países. No podemos escatimar en forma alguna el mérito enorme de su labor. Ella representa una cultura milenaria y originaria que muchas veces ha sido asfixiada para mermar sus posibilidades de no solo preservarse sino también crecer”, dijo Vital Díaz.

Por último Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México dijo que el gran aporte de Menchú y Guatemala, es la fuerza de las víctimas, la categoría de los derechos humanos se ha ido construyendo por eso, porque hay quienes se atreven a levantar la voz, a perder el miedo. Es un espejo en el que México debe verse ahora, manifestó.

https://soundcloud.com/rasa-informa/justicia-en-america-latina-tiene-todavia-un-problema-de-falta-de-certezas-para-los-pueblos-indigenas