La Semarnat y la Unesco exhortan a los turistas y a los habitantes que no usen productos desechables (Foto: @SEMARNAT_mx)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pidió a la población que no utilicen productos desechablescuando visiten las playas, y que usen productos reutilizables, ya que la contaminación marina es de 13 mil partículas de basura plástica por cada kilómetro cuadrado del mar.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los plásticos son comunes de encontrarlos en el mar y que eso ha provocado un sinfín de problemas para las especies marinas.

Los plásticos impactan en los mares y los lagos, en donde se puede encontrar colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, entre otras cosas.

La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) explica que el 50 por ciento de los productos desechables están diseñados solo usarse una vez.

Cuando los plásticos llegan al mar, estos no desaparecen, sino se hacen más pequeños y encuentran su camino en la cadena alimenticia.

De acuerdo a la Unesco, la contaminación marina es de 13 mil partículas de basura plástica en cada kilómetro cuadrado de océano y el 90 por ciento de las aves marinas que han sido revisadas, se les han encontrado plástico en su estómago.

Por estos problemas, la Semarnat y la Unesco exhortan a los turistas y a los habitantes que no usen productos desechables y en su lugar utilicen bolsas de tela, botellas de agua de acero inoxidable, popotes de bambú.