En el evento, el actual presidente de la Copecol, Pascual Sigala Páez, anuncia su salida de la presidencia del órgano colegiado, quien será relevado por la jalisciense Mónica Almeida (Foto: Cortesía)

Guadalajara, Jalisco (MiMorelia.com/Redacción).- El gobernador Silvano Aureoles Conejo participó esta tarde como ponente en el panel «La política distributiva y sus efectos en México«, en el marco de la Xl Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) 2018, que se lleva a cabo en esta ciudad.

El titular del Ejecutivo en Michoacán expuso que es necesario transformar de fondo el modelo económico para abatir la pobreza en México, así como modificar el régimen político presidencialista, el cual ya está agotado y rebasado.

En ese tenor, instó a las y los legisladores a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que haya una distribución más equitativa de recursos para estados y municipios, y cuyo impacto se dirija a revertir las condiciones de pobreza y desigualdad que permitan avanzar hacia un país más democrático.

Enfatizó que modificar la fórmula distributiva actual, en la que un 80 por ciento de la recaudación se destina para el gobierno central y sólo 20 por ciento a estados y municipios, para lograr que sea 75 y 25 por ciento, respectivamente, coadyuvaría a incrementar la actuación de los gobiernos locales ante las adversidades que enfrentan, entre ellas la inseguridad.

Deja Pascual Sigala presidencia de la Copecol

En otro orden de ideas, Pascual Sigala Páez anunció su retiro de la presidencia de la Copecol, pues su prioridad es ahora la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) de Michoacán.

(Foto: Cortesía)

Su determinación fue respaldada por las y los legisladores, por lo que la jalisciense Mónica Almeida asumió la titularidad del órgano colegiado: «Tengan por seguro que seguiré siendo parte de este esfuerzo que encabezan», reafirmó.

En su participación la nueva presidenta jalisciense agradeció el esfuerzo que encabezó Sigala Páez durante esta encomienda, en la que forjó en todo momento un diálogo permanente y cercano entre todos y todas, que permitió a la Copecol avanzar hacia grandes acuerdos.

Finalmente, el ahora ex presidente de la Copecol otorgó un reconocimiento a los mandatarios por sus ponencias sustentadas en una amplia experiencia y que hoy fueron compartidas en un diálogo cordial y de respeto con las y los asistentes.

Flv Nz