SSSM recomienda adoptar medidas preventivas que pueden ayudarles a cuidar su salud

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de evitar incremento en las enfermedades gastrointestinales y salmonelosis en esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población michoacana adoptar medidas preventivas que pueden ayudarles a cuidar su salud, así lo manifestó el jefe de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el epidemiólogo de la SSM, el registro de enfermedades diarreicas o gastrointestinales que se tiene hasta la semana 13 en la entidad son de 28 mil 712 casos, cifras que representan una disminución en comparación con el año pasado donde se presentaron mil casos más a la misma fecha (38 mil 613).

En cuanto a cólera se refiere, el epidemiólogo menciono que desde 1992 no se ha presentado ningún caso en Michoacán, sin embargo la SSM; mantiene y refuerza acciones de prevención durante esta temporada de calor de vigilancia epidemiológica , a efecto de evitar se pudiese presentar algún caso; además de que exhorta a la población a extremar medidas de higiene para reducir el riesgo.

Invitó a los michoacanos a no auto medicarse y acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, además de lavarse las manos con agua y jabón, o usar desinfectante como alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos es muy importante, ya que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados y la mayoría de las personas infectadas no presenta ningún síntoma.

Recordó, que los síntomas van de leves a moderados, pero uno de los principales es la diarrea acuosa aguda con deshidratación grave, que si no se atiende puede ocasionar la muerte, por lo que es importante que ante la presencia de diarrea abundante se tomen de inmediato las sales de Vida Suero Oral.

Puntualizó la importancia de lavarse las manos con agua potable y jabón antes de comer, así como antes de preparar los alimentos y después de ir al baño; mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos y alejado de animales e insectos, así como evitar consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

Además, el agua de consumo humano debe hervirse durante tres minutos, o bien agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos y éstos deben estar calientes y bien cocidos. Asimismo, el agua hervida o desinfectada hay que depositarla en recipientes de poco volumen, limpios y desinfectados, donde puedan servirlos directamente sin introducir las manos, tazas o cucharones.

Silahua Silva explicó, que otro de los padecimientos relacionados con diarreas es la salmonelosis, la cual provoca la inflamación del intestino delgado y el colon y este se da principalmente por la falta de las medidas básicas de higiene, que consisten en el correcto lavado de manos y en la desinfección de los alimentos.

Este padecimiento es repentino y los síntomas pueden ser dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, náuseas y a veces vómito, llegando a cuadros graves de deshidratación, especialmente en los lactantes y en adultos mayores, agregó.

Finalizó, “actualmente en Michoacán se registran hasta la semana epidemiológica número trece; 429 casos de salmonela donde el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años de edad con un registro de 70 casos”.

Dijo, que su principal contagio es de la mano a la boca, por ello; es necesario que la población tenga cuidado en lo que consume y en los lugares donde come, así como en la higiene correcta y buena cocción a la hora de preparar los alimentos y en la conservación de los mismos.

Además de refrigerar la comida en recipientes pequeños; cocer completamente todos los alimentos de origen animal, en especial si se trata de aves y de cerdo; mantener las cocinas bien limpias y proteger los alimentos preparados de la contaminación por roedores e insectos.

Pero reiteró, que el lavado correcto de manos es la mejor forma de prevenir la propagación de gérmenes causantes de enfermedades gastrointestinales como: Diarreas, Cólera, Fiebre tifoidea, Salmonelosis, entre otras. Porque las enfermedades gastrointestinales son causadas por bacterias nocivas que pueden ser adquiridas al tener contacto con superficies, utensilios, trapos o cualquier otro material sucio y no lavarse las manos después de tocarlas.

Finalmente explico, que es común que después de lavarnos las manos la toalla quede sucia, esto es porque la manera en se lavan las manos no es la correcta, para evitar esta situación es importante seguir estos pasos:

1. Se mojan las manos y se toma suficiente jabón.
2. Se frota una mano con la otra, tallando todas las superficies; las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos, las muñecas y debajo de las uñas con ayuda de un cepillo.
3. Se colocan las manos bajo el agua, de manera que el agua corra hacia abajo de éstas, eliminando así todo el jabón.
4. Se secan con toallas de papel o bien con una toalla de tela limpia, que debe cambiarse frecuentemente.