examen
La aplicación de evaluaciones concluye este viernes (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un reiterado llamado a los aspirantes a confiar en la transparencia y legalidad del proceso de selección, las autoridades nicolaitas han recibido a lo largo de la semana a 12 mil 824 aspirantes que han presentado el examen de ingreso a diferentes licenciaturas de la que se ofrecen en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Fue el sábado pasado cuando comenzó la aplicación en la que el rector Medardo Serna González afirmó ante los aspirantes a los programas de medicina y nutrición (los de mayor demanda) que en el marco de los procesos de ingreso «no habrá cabida a palancas ni recomendados» y que será el desempeño académico individual lo que les asegurará un lugar en la institución.

Dicho mensaje ha sido replicado por el secretario general de la institución, Salvador García Espinosa, a los dos mil 776 aspirantes a los programas de odontología, psicología, químico farmacología, salud pública y enfermería que presentaron examen el día domingo. El lunes dos mil 469 jóvenes buscaron un lugar en las diferentes ingenierías, el área de matemáticas y arquitectura.

El martes se aplicaron las evaluaciones a dos mil 568 aspirantes al área de humanidades, derecho y ciencias sociales, uno de las áreas que ha registrado una disminución del diez por ciento en su demanda de ingreso. Este miércoles se presentaron mil 680 aspirantes a los programas del área de económico administrativas.

Le puede interesar: Sigue delincuencia en CU, ahora se roban coche

A dos días de terminar el período de aplicación de exámenes, Serna González afirmó que se ha llevado con tranquilidad: «Es un proceso transparente, hay buena organización y excelente respuesta de todos, no hay incidencias menores, las de costumbre: alguien que no presentó su identificación u olvidó su ficha, alguien que tiene algún problema menor de salud ante la presión que sienten, ante el nervio previo al examen, pero tienen atención».

De acuerdo a las cifras de registro dadas a conocer hace una semana por autoridades nicolaitas, son 18 mil 700 los jóvenes que realizaron el proceso con el que buscan un lugar de estudio en la máxima casa de estudios. El jueves se presentarán los aspirantes al área de biológico agropecuarias y el viernes será el turno del bachillerato y enfermería en nivel técnico.

Los resultados serán presentados en una sola emisión el próximo 29 de mayo.

R