centro morelia
Gauri Iveth García, coordinadora del Centro Histórico dijo que los morelianos " son herederos son dueños pero también guardianes" Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A 28 años del nombramiento del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), autoridades federales y municipales enfatizaron en la necesidad de no perder los valores intangibles.

Gauri Iveth García, coordinadora del Centro Histórico del Ayuntamiento de Morelia dijo que los habitantes «son herederos son dueños, pero también guardianes” del Patrimonio esta ciudad, cuna de personajes del México independiente.

Dijo que “nuestra arquitectura heredada es la sólida manifestación del arte y la forma de pensamiento de una época, por lo que nuestras acciones serán la protección de una revolución de pensamiento”.

Agregó que la traza de la urbe es un excelente ejemplo de planificación urbana y recordó que en la ciudad hay más de doscientos edificios históricos.

A su vez, Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, destacó la necesidad de crear conciencia ciudadana para lograr la conservación el valor universal sin limitar su vida cotidiana.

“Morelia siempre ha tenido una sociedad combativa para la defensa de su Centro Histórico”, comentó.

Mientras resaltó la importancia de conservar su valor universal, su autenticidad, su integridad sin detener el desarrollo de una ciudad histórica viva.

Actualmente dijo, se está creando conciencia ciudadana y se trabaja en la revalorización y en la vivencia cotidiana del Centro Histórico.

Agregó que no se trata de trabajo de remozamiento sino de que la gente tome conciencia de que vive en ciudad que es patrimonio mundial y la importancia de que la conserven.

El coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en Michoacán, Jaime Hernández Díaz, destacó que “hablar del patrimonio es hablar del futuro situado en el presente”.

En este contexto dijo que se requiere impulsar campañas de concientización colectiva y expuso que se manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno deben trabajar para preservar el Centro con las características que lo hicieron digno de esa categoría.

Por: Fátima Miranda/CA