El primitivo y nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue sede del evento (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un solemne acto en el que se llamó al respeto y valoración de la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la comunidad nicolaita conmemoró el CCLXIV aniversario del natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El primitivo y nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde fungió como rector en 1790, fue la sede del evento en el que José de Jesús Orozco Enriques, relator defensor de los Derechos Humanos fue orador oficial al realizar una extensa semblanza de la vida y obra del héroe nacional.

Señaló que pocas universidades han aportado tanto a la construcción histórica y cultural del país, tal y como lo ha hecho la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que adoptó su nombre en honor al ilustre originario de San Diego de Corralejo en Penjamo, Guanajuato.

Calificó a Don Miguel Hidalgo y Costilla como «un hombre de pensamiento y acción que renunció a la cátedra para predicar con el ejemplo de su vida puesta al servicio de todos».

Abandonó la vida académica para adentrarse en la guía espiritual y abonar la resolución de los múltiples problemas económicos y sociales más urgentes, adiestrando a sus fieles en oficios útiles que les ayudaron a liberarse del yugo feudal, con la publicación, el 19 de octubre público de 1810, un decreto en Valladolid para la liberación de los esclavos.

Al mencionar esto, Orozco Enriques llamó a priorizar el estudio y solución de los principales problemas nacionales y en el estado priorizando el bienestar de las personas, tal y como lo promovió el Padre de la Patria.

Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio de San Nicolás llamó a la reflexión de los alcances de las enseñanzas del héroe mexicano en comparación con el actuar hoy en día.

Añadió que el país está en crisis policía económica y socialmente, en lo que se debe actuar para salvaguardar el acceso a la Educación pública «el mejor homenaje de los nicolaitas al padre de la patria les rescatar y respete sus ideales».

tmt