El evento forma parte del “Tercer Coloquio Valladolid Morelia” y se realizará del 7 al 9 de septiembre

Por: Héctor Jiménez

@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del coloquio “Morelia, 25 años como patrimonio de la humanidad”, Antonieta Jiménez, representante de la coordinación del evento, se refirió al patrimonio moreliano como un fenómeno complejo y muchas veces vulnerable.

“En mayor o menor medida todos, tarde o temprano, nos enfrentamos ante la posibilidad de procurarlo, de preservarlo, de disfrutarlo, aunque también de destruirlo… nuestro patrimonio histórico moreliano es un fenómeno social altamente complejo y esta complejidad lo pone a veces en un franco estado de vulnerabilidad”, comentó en el acto inaugural del coloquio.

En otra parte de su discurso, también hizo hincapié en que las condiciones del centro histórico moreliano son extraordinarias pero en ocasiones los ciudadanos lo olvidan al vivir su día a día entre los monumentos:

“Muchos morelianos en la cotidianidad lo viven, normalizando lo ya existente, como si fuera algo ya dado que siempre ha estado ahí y que siempre seguirá existiendo. Sin embargo, en ocasiones merece la pena recordar el carácter excepcional de sus atributos… ¿qué encuentra un turista cuando llega a esta ciudad? me atrevo a sugerir que la respuesta está implícita en el reconocimiento internacional. Morelia constituye en sí misma una oportunidad de maravillarse ante la creatividad humana”.

El Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Avalos Plata, reiteró la intención de esta instancia por preservar el patrimonio de la ciudad y aseguró que ésta actualmente está exigiendo que se haga un alto para repensar las acciones que se vienen haciendo: “Morelia nos está exigiendo con una voz mayor pensar qué estamos haciendo por nuestro patrimonio”.

Por su parte, José Antonio Serrano, Presidente del Colegio de Michoacán, destacó que esta casa académica ha generado cerca de 90 trabajos relacionados a Morelia y, anticipó, se está preparando un nuevo libro en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Ayuntamiento de Morelia con ese tema.

El evento forma parte del “Tercer Coloquio Valladolid Morelia” y se realizará del 7 al 9 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH; contará con participaciones de académicos sobre: conservación del patrimonio, patrimonio religioso, manejo del patrimonio de la ciudad, procesos históricos, entre otros temas.