Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- A 56 años del primer trasplante en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a decir sí a la donación de órganos y tejidos.

Y es que este lunes empezó la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, un día después del 22 de septiembre, fecha cuando se realizó el primer trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1963, una hazaña que encabezó el doctor Federico Ortiz Quezada.

A más de medio siglo Erika Rivera Durón, jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, dijo en comunicado de prensa que el instituto es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea.

Asimismo, compartió que actualmente, como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios.

La doctora Erika Rivera Durón explicó que la sobrevida de los órganos trasplantados también ha incrementado; corazón en promedio 12 años; riñón, 19 años; hígado, 5 años; córnea, dependiendo de la enfermedad del paciente, abarca hasta 10 años, siempre y cuando el receptor se cuide y tome sus medicamentos.

En este sentido, Rivera Durón invitó a la población a “decir sí a la donación, salva más de una vida”; “yo soy donante y mi familia respeta mi decisión” y “todos somos mortales, pero donando somos eternos”.

Por último invito a quienes deseen acreditarse como donadores a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

R