Llaman constructores a preferir empresas michoacanas para licitaciones

Francisco Gallo Palmer exigió a las autoridades dar trabajo a las compañías del estado (Foto: ACG)
Francisco Gallo Palmer exigió a las autoridades dar trabajo a las compañías del estado (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente nacional de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Gallo Palmer, exigió a los funcionarios estatales a que no entreguen el trabajo a los foráneos, sino que se le dé prioridad a las empresas michoacanas en la licitación de obras en el estado.

"Estamos seguros que los titulares de las dependencias ejecutoras de obra pública sabrán interpretar y comprender las políticas, que de buena fe ha establecido nuestro gobernador, y que a partir de 2017 permitirán una mejor distribución del trabajo, apoyando la economía de todas las empresas michoacanas que tienen la solvencia moral para ejecutar obra en beneficio de nuestros paisanos", expresó.

Durante su intervención en la toma de protesta del Comité Directivo de AMIC delegación Michoacán, enfatizó que no entienden cómo es posible que se le haya otorgado a una sola empresa del Estado de México más de 400 acciones de reparación, mantenimiento y remodelación en licitación pública; así como que sólo en ocho licitaciones fueron falladas a igual número de empresas el mantenimiento de las carreteras de todo el estado.

"O la asignación de 10 contratos a varias empresas para espacios educativos, o la pavimentación del Libramiento en tramos de 200 metros, pero otorgada a una sola empresa que no es michoacana y que por cierto está provocando graves conflictos de movilidad en la ciudad y la destrucción de las vialidades alternas", subrayó.

Mencionó que estas acciones hubieran representado empleo para más de 300 empresas michoacanas "que ahora se encuentran sin trabajo, despidiendo a cientos de empleados michoacanos. La verdad estimados paisanos, no lo hemos podido entender".

Destacó que al contratar a las empresas locales aquí permite al gobierno hacer una sinergia de "ganar-ganar", pues pagarán los impuestos de 2 por ciento a la nómina, el predial, la renovación de las placas, el agua entubada "más cara del país", el IMSS y el Infonavit.

Adelantó que le pedirán al estado que los contratos de obra pública sean ajustados a la ley y solicitarán a la Secretaría de la Contraloría el reconocimiento de la asociación como contraloría social, para vigilar que los recursos públicos se apliquen correctamente y que las condiciones contractuales sean apegadas a la normatividad.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com