Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de señalar que no se puede ser transparente solo por obligación en el servicio público, y opaco en casa, el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Casa de Hidalgo, Héctor Pérez Pintor, destacó que este tema debe ser visto como un valor ético y hasta cultural en lugar de considerarlo una «moda».

Lo anterior, fue expuesto por el funcionario nicolaita durante la celebración de los 15 años de transparencia Universitaria, quien calificó este tema como complejo por las adversidades que aún existen para que haya una verdadera rendición de cuentas en todas las dependencias públicas.

Pérez Pintor, recordó que la máxima casa de estudios desde hace 15 años, con obstáculos y falta de recursos, inició la aplicación de las disposiciones normativas de la Ley de Transparencia tanto estatal como federal, pues uno de los objetivos de la institución educativa está relacionado a eliminar la opacidad y corrupción en todos sus niveles.

Agregó que en un principio, el tema de la transparencia era visto como una «moda», ya que en ese tiempo en México no estaba considerado como un precepto primordial para mejorar la democracia, pero con un arduo trabajo de los académicos, especialistas, ciudadanos y gobiernos, hoy existe un escenario diferente donde cada vez más funcionarios públicos se suman a la rendición de cuentas.

Por su parte, la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UMSNH, Claudia Eréndira Cortés Núñez, durante su discurso refrendó el compromiso de la Universidad con dar respuesta a cada una de las solicitudes de los ciudadanos para conocer las acciones que realiza la institución.

Consideró que las Universidades deben ser agentes de cambio por la democracia y la justicia social, como un sistema de vida fundado en el mejoramiento económico y social de la sociedad, por ello, hizo el llamado a las demás instituciones de educación Superior para que se sumen a este tema de vital importancia en el país.

Cortés Núñez, refirió que la Casa de Hidalgo, al tener una visión humanista, tiene el mandato de orientar sus actividades hacia el mejoramiento de las prácticas democráticas, y por ello, en 2004 las autoridades de entonces fundaron la Coordinación de Acceso a la Información, además de ofrecer en su currícula un programa de Posgrado especializados en el Derecho a la Información.

Al término del evento protocolario, se llevó a cabo la conferencia magistral, «15 años de Transparencia Universitaria: Hacia la Consolidación del Sistema de Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto», por el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Juárez.

CA