diputados, congreso
La sesión solemne fue de manera semipresencial (Foto Facebook: Octavio Ocampo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Legisladores de las distintas fracciones parlamentarias al interior del Congreso local se pronunciaron por dejar a un lado las confrontaciones y trabajar por la construcción de un marco normativo verdaderamente útil para los michoacanos.

Lo anterior, en la sesión solemne de arranque del tercer año legislativo, que se llevó a cabo este martes de manera semipresencial, con la asistencia del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y, el titular del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez.

A las 10:57 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Octavio Ocampo Córdova, realizó la declaratoria oficial de apertura del tercer año legislativo, mismo que comprende del 15 de septiembre de 2020 al 14 de septiembre de 2021.

En su mensaje de apertura, Ocampo Córdova expresó que al comenzar un nuevo año legislativo están obligados a repensar y reivindicar la política, el objeto de su representación y el compromiso que tienen con la población.

«En la división de poderes, la especificidad de las tareas no cancela el deber de coordinación. Me pronuncio por la construcción de consensos, por el desahogo de una agenda legislativa que atienda la demanda de la gente; que fortalezca el entramado jurídico y el andamiaje constitucional; que salvaguarde y dé garantías para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas», refirió.

Pidió a sus compañeros hacer a un lado sus diferencias y convertir el espacio de debate, en un espacio de acuerdos y cordialidad.

«Hagamos de las naturales diferencias una oportunidad para enriquecer el debate, para ensanchar nuestra visión y perfeccionar nuestras propuestas. Se necesita diálogo para entendernos, actitud para reconciliarnos y mucho trabajo para salir adelante», instó.

Al pronunciarse con la representación del Partido Verde Ecologista de México
(PVEM), el diputado Ernesto Núñez Aguilar, hizo un llamado a la conciliación y la toma de acuerdos. «Apostemos a la suma en lugar de la resta, y multipliquemos en lugar de dividir, porque los únicos que son perjudicados en las peleas estériles, son los ciudadanos», dijo.

(Foto: Cortesía)
Luego, agregó: «El tercer año legislativo debe resaltar porque las únicas divergencias que tengamos, sean nuestras ideas y puntos de vista, pero que a través del diálogo y la construcción de acuerdos, materialicemos la voz de todos y de nuestros representados».

Antes de concluir, pidió a sus homólogos dejar de perder el tiempo en discusiones de forma, «cuando el fondo son las soluciones, las propuestas; el momento histórico, nos exige respuestas, no solo es una oportunidad sino una obligación dejarle a Michoacán un gran legado en la construcción de un marco normativo para enfrentar esta pandemia».

Francisco Javier Paredes Andrade, integrante de la Representación Parlamentaria, recordó a víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el Centro Histórico de Morelia, herida que -sostuvo- sigue abierta y los debe motivar a trabajar incansablemente para evitar que se repitan ese tipo de sucesos.

(Foto: Cortesía)

Refirió que entre este año y el próximo, México y sus entidades federativas vivirán su crisis más aguda, y, la continuidad de la violencia, lo que amerita una actitud responsable de la actual legislatura local, empezando por la aprobación del paquete económico 2021.

Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, miembro del Partido del Trabajo (PT), señaló la urgencia de redoblar esfuerzos desde el Legislativo para reformar y renovar el andamiaje estatal, en temas como: salud preventiva, prevención de la violencia, economía social y solidaria, protección integral y restauración del medio ambiente, educación inclusiva, intercultural, integral y de excelencia, gobierno abierto y digital.

(Foto: Cortesía)
Por otro lado, evidenció que el debate en el Congreso «está marcado por una diferencia, a veces opuesta, de visiones e intereses. Pero el debate no debería de centrarse en cuanto a qué beneficia más al gobierno federal o al gobierno del estado, sino en qué es lo mejor para la gente a la que representamos y a la que deberíamos de servir».

Luego, sostuvo, «nuestros temas pendientes son muchos, y lo son, porque en esta legislatura, la constante es no meterse en aprietos, hacer avanzar sólo en lo que se tiene interés y dejar de lado aquello que se considera incómodo o volátil. Nos encontramos al borde de la improductividad en muchas de nuestras comisiones, sin un plan o meta que vaya encaminado a superar ese rezago. Para cumplir nuestros compromisos y objetivos sociales vamos a requerir del esfuerzo sostenido de dejar la discordia sin sentido afuera del Palacio Legislativo; seamos ese parlamento que venga a más y haga frente y contrapeso al desatino del autoritarismo, la opacidad y la discrecionalidad, marcando la pauta también con el ejemplo del trabajo».

En ese contexto, hizo un llamado a la madurez política y la responsabilidad compartida, a que no se enfrasquen en «alegatos intrascendentes» y dar más debates con el contenido necesario para avanzar en el trabajo legislativo y parlamentario.

Omar Antonio Carreón Abud, legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo alusión a una fallida estrategia para contener la pandemia por el Covid-19, y, por otro lado atender las problemáticas de la violencia y la inseguridad, que han dejado más de 57 mil víctimas de homicidios dolosos en lo que va de la actual administración federal.

(Foto: Cortesía)

Aprovechó la tribuna para deslindar a Antorcha Campesina de la recepción de recursos procedentes del erario público o producto de la comisión de delitos, por lo que cualquier señalamiento en otro sentido «son calumnias».

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Humberto González Villagómez, asumió que como legisladores es su deber culminar sin rezagos el periodo legislativo, entregar un congreso sin deudas de trabajo, y, que las acciones implementadas hablen del Congreso como una institución que cumple.

(Foto: Cortesía)

«Hoy, más que continuar con nuestra labor, un servidor y los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrendamos el compromiso de cumplirles cabalmente a todos los michoacanos, de legislar sin ataduras y defender los derechos de los que siguen siendo engañados por promesas que están llevando a nuestro país a un estancamiento social y económico», subrayó.

Oscar Escobar Ledesma, miembro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), también aprovechó el uso de la voz para criticar al gobierno federal, sobre todo por el manejo que ha dado a la pandemia por el también llamado coronavirus.

(Foto: Cortesía)

«El tiempo, compañeras y compañeros diputados no se va a detener y la historia no nos va a perdonar, si en lugar de exigirle al presidente que gobierne para todos, le aplaudimos su ineptitud», finalizó el también dirigente estatal del PAN.

Para cerrar las intervenciones de los grupos parlamentarios, Cristina Portillo Ayala, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfatizó que el Poder Legislativo tiene el reto de dotar de vitalidad a la vida democrática del estado. «Lo lograremos en la medida en que sigamos impulsando al Estado de derecho como única vía de realización de anhelos y sueños colectivos. Estamos obligados a darle a las leyes que rigen nuestra vida en sociedad, el espíritu de protección y amparo a los más humildes, de equilibrar las desigualdades y de buscar la armonía entre todas y todos los michoacanos».

(Foto: Cortesía)

Aseguró que la fracción parlamentaria de Morena evitará en lo posible politizar o generar enconos en temas en los que los michoacanos le exigen resultados y no confrontación.

«La pandemia ha despertado esta tentación malévola en algunos, pero pronto la opinión pública colocará a cada quien en su lugar. Estamos frente a la gran posibilidad de demostrar, a la ciudadanía que tenemos talento y altura para colocar nuestras diferencias de lado y coincidir en poner por delante el bienestar de los michoacanos», añadió.

Por: Sayra Casillas/R