(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- “Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así se expresaba el escritor mexicano Octavio Paz de la artista plástica Leonora Carrington, cuyas obras podrán ser apreciadas a partir del 21 de marzo, en la exposición que la Secretaría de Cultura de Michoacán ha preparado en el Centro Clavijero (CCC), integrada por piezas de arte gráfico que se exhibirán por primera vez.

Fermín I. Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington A. C., expresó que la pintora y escultora nació hace 101 años en el norte de Inglaterra, y murió a los 94 años de edad en la Ciudad de México.

“Leonora no eligió ser artista, con el disfraz de un juego de acuarelas y pinceles que su madre le regaló en la niñez, el arte de la pintura escogió a Leonora, se apoderó de ella, la llevó en su adolescencia a estudiar dibujo y pintura en Florencia y en Londres, y la orilló a abandonarlo todo e ir a París a los 20 años de edad, donde el surrealismo la atrapó y la bautizó como La Novia del Viento. Se enamoró del gran pintor Max Ernst y vivió los tiempos más felices de su vida; pero la guerra y sus absurdos destruyeron el idilio y su estabilidad emocional. Ella huyó, fue internada en un sanatorio mental de donde escapó y un poeta mexicano de nombre Renato Leduc la ayudó y trajo a México. Aquí, Leonora encontró su lugar, conoció a su mecenas Edward James, quien la rescató de la miseria, se casó con Chiki Weisz y tuvo a sus hijos Pablo y Gabriel; aquí en México, desarrolló su máximo esplendor artístico y consagró los siguientes 70 años de su vida a crear su maravillosa pintura, escultura, obra gráfica, textil, joyería y literatura”.

Leonora, agrega Llamazares, rigió la ejecución de su obra artística, aun en el mínimo trazo, con un estricto rigor estético; prueba de ello es esta exposición de gráfica, la más completa en su tipo realizada hasta hoy sobre la artista en el Taller Nacional de Gráfica y el Centro Cultural Clavijero de Morelia, en la que se presentan piezas exhibidas por primera vez y que nos muestran por qué Leonora Carrington es considerada la gran maestra de la obra gráfica en México.

La muestra se ubicará en las salas 2 y 3 del Centro Cultural Clavijero y tendrá acceso gratuito.

PO