contagio covid-19
Hay 874 hombres y 576 mujeres contagiadas con Covid-19 (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En Michoacán continúa la escalada de casos confirmados por Covid-19 al sumar este domingo 50 nuevos contagios, de los cuales dos se presentan por primera vez en los municipios de Tangancícuaro y Cojumatlán de Régules.

En total la entidad reporta mil 450 personas enfermas con el virus y 125 defunciones.

De acuerdo al comunicado técnico diario que publica la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), de los 50 nuevos casos confirmados este 24 de mayo, 23 se presentaron en el municipio de Lázaro Cárdenas ubicándose en la primera posición con un total de 780 contagios, en Morelia este domingo sólo se reportó una persona enferma con el llamado coronavirus. En Apatzingán fueron nueve, Uruapan dos; Zitácuaro dos; Hidalgo y Tuxpan con uno; dos en Huetamo; uno en Jacona; dos en Chilchota; uno en Parácuaro; tres en Angangueo, así como uno en Tangancícuaro y uno en Cojumatlán de Régules.

La tasa de letalidad este domingo disminuyó ligeramente al presentarse un 8.6 por ciento a comparación del sábado 23 de mayo cuando se informó el 8.8 por ciento.

Hay 874 hombres y 576 mujeres contagiadas con Covid-19 en un rango de edad de cero a 96 años.

En el número de acumulados desde que inició la pandemia en Michoacán, Morelia registra un total de 132 casos, en tercer lugar se ubica el municipio de Apatzingán con 76, en cuarto lugar Uruapan con 59 personas contagiadas y la posición número cinco a Zitácuaro con 30.

El municipio de Hidalgo también se encuentra entre los que presentan más casos positivos con diez personas contagiadas, después Tuxpan con nueve, ocho en Huetamo y siete en Jacona, así como Chilchota.

La información enviada por la autoridad local, señaló que hay en el estado tres mil 355 casos negativos, mil 450 casos confirmados y 735 sospechosos, pero también, se indica a 576 personas recuperadas del Covid-19 y 125 muertes.

Las defunciones por municipios, según el documento, muestra que Lázaro Cárdenas registra el mayor número con un total de 47 casos; Morelia 13; Zitácuaro ocho; Uruapan y Apatzingán con cinco; Huetamo, Múgica y La Piedad tres cada uno.

Los municipios que presentan sólo dos defunciones son: Tacámbaro, Tzintzuntzan, José Sixto Verduzco, Ocampo, Nuevo Urecho, Zamora, Arteaga y Álvaro Obregón. Mientras que los ayuntamientos con una muerte, son: Jiquilpan, Sahuayo, Cuitzeo, Pátzcuaro, Hidalgo, Parácuaro, Juárez, Panindícuaro, Irimbo, Nuevo Parangaricutiro, Erongarícuaro, Madero, Villamar y La Huacana.

En los hospitales de la Secretaría de Salud en Michoacán es en donde se han presentado 57 defunciones, mientras que en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 43 muertes, 16 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cinco en los privados, dos en los de la Secretaría de la Marina, y dos en el IMSS-Bienestar.

mapa covid-19
(Foto: Cortesía)

Este domingo, los funcionarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19, aumentó a 68 mil 620 en el país.

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio cuenta de que la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades más afectadas con el mayor número de casos activos en el país, le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Por: Guadalupe Martínez/rmr