Dámaso López
También es requerido por una corte de Virgina

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Luego de que se diera a conocer que el narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado” sería trasladado a un penal de máxima seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó su ingreso al penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La PGR indicó que en vez de trasladar a Dámaso López al penal de Puente Grande en Jalisco, se tomó la decisión de que llegara a Chihuahua como parte de un protocolo para neutralizar cualquier posibilidad de fuga o intento de rescate.

El delincuente permaneció casi 35 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y alrededor de las 19:00 horas fue trasladado en helicóptero al hangar de la PGR y luego viajó en avión hacia Chihuahua para ingresar a la cárcel federal.

De acuerdo con el mapa criminal del gobierno federal en la ciudad fronteriza dominan grupos contrarios al Cártel de Sinaloa, célula delictiva que “El Licenciado” buscaba liderar, por lo que la estrategia es que con ello se reduce la posibilidad de presencia de miembros de ese cártel.

López Núñez será juzgado por los delitos de delincuencia organizada y posesión de drogas, sin embargo se espera que sea sometido a un proceso de extradición por parte de la corte del estado de Virginia, Estados Unidos quien lo responsabiliza de los delitos de lavado de dinero y contra la salud.

Por otra parte, la esposa de Dámaso López, Rocío Serrano Cázarez, quedó libre bajo las reservas de ley, la noche del pasado lunes. En tanto el presunto operador financiero, Víctor Giovany González Sepúlveda permanecerá en la SEIDO hasta que se defina su situación jurídica. Ambos fueron detenidos junto con “El Licenciado” durante un cateo la mañana del pasado martes.

Con información de El Financiero