Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este fin de semana los jardines de Ciudad Universitaria se convertirán en el más grande escaparate de divulgación en materia de investigación científica cuando se celebre la XXVIII edición del Tianguis de la Ciencia al que esperan una asistencia de más de 20 mil personas.

En rueda de prensa, el rector Medardo Serna González resaltó la importancia que este evento ha ganado edición a edición, pues es uno de los eventos mayor posicionado en el estado, e incluso en la región al que cada año asisten miles de niños y jóvenes a tener contacto con lo que se hace en la materia al interior de la institución.

La coordinadora de la divulgación científica, Ireri Suazo Ortuño resaltó que en este encuentro es donde los investigadores salen del laboratorio para mostrar a la sociedad el trabajo que desarrollan, incluso señaló que existe una gran iniciativa de participación de los investigadores en el tianguis que este año contempla más de dos mil 300 expositores.

Anunció además que para este edición se contará con una novedosas actividades de divulgación a realizarse en la recién inaugurada Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura, que será la sede de dinámicas charlas y proyección de videos sobre el trabajo que en materia de ciencia realizan los nicolaitas.

Por su parte el encargado de la divulgación científica en la Casa de Hidalgo, Horacio Cano Camacho indicó que a lo largo de los años esta feria se ha posicionado de manera tal que las propias instituciones educativas de todos lo niveles solicitan detalles sobre la realización del tianguis para participar de este en grupos organizados.

“Tenemos una dinámica muy marcada y en base a ello se realizan las actividades y se diseñan los horarios, el viernes, que recibimos a más grupos escolares, estamos de 8 a 16 horas, y el día sábado, cuando la presencia de familias es mayor las actividades se realizan de 10 a 17 horas”, dijo.

Y es que subrayó que el tianguis de la ciencia se concibe como un evento familiar a fin de que “a raíz de sus experiencia las familias puedan desarrollar una charla en casa en torno a la importancia de la ciencia en la vida cotidiana”.

Añadió que si bien no se tienen cifras específicas del nivel de impacto de esta actividad en la elección de carrera de los participantes si se tienen algunos testimonios que da fé de la importancia del tianguis, los cuales están plasmados en un libro que fue presentado recientemente.

CA