Ciudad de México (MiMorelia.com).- La noche del pasado martes arribaron a nuestro país 161 personas mexicanas procedentes de Bolivia y Perú, quienes se encontraban varadas en estos países ante las medidas implementadas por la contingencia sanitaria de Covid-19. A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que con la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional permitió enviar un vuelo humanitario operado por la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a los connacionales en la ruta Ciudad de México – Santa Cruz - Lima – Ciudad de México. Detallaron que el operativo tuvo una duración de más de 48 horas, tiempo en el que consideran los traslados terrestres, y contó con la participación de funcionarios de la Fuerza Aérea Mexicana, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe.
"El Gobierno de México reconoce ampliamente las facilidades por parte de las autoridades de Bolivia y Perú que permitieron la realización de este vuelo humanitario, particularmente, los apoyos y gestiones logísticas para trasladar a nuestros compatriotas desde diferentes puntos de territorio boliviano a fin de abordar este vuelo" se lee en el comunicado.
En este mismo vuelo humanitario también se transportaron a 102 ciudadanos bolivianos a Santa Cruz, Bolivia, quienes se encontraban varados en territorio mexicano y algunos de los cuales presentaban situación de alta vulnerabilidad. Redacción/rmr