Veracruz,centroamericanos,migrantes,caravana,
La Secretaría de Salud estatal atendió a los centroamericanos (Foto: @Otrolia)

Por: Salvador Gaytán

Xalapa, Veracruz (Rasainforma.com).- Más de dos mil 500 migrantes llegaron a los municipios del sur de Veracruz y la zona de la Cuenca del Papaloapan, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM informó que se estima la llegada de otros cinco mil más, pues son caso 10 mil los que realizan sus trámites en Chiapas para poder transitar por territorio nacional.

En Sayula de Alemán, Oluta, Ciudad Isla y Tierra Blanca sociedad civil, así como autoridades municipales y estatales han adecuado espacios para que los migrantes pasen la noche.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SS) realiza desde ayer jornadas de asistencia humanitaria para los primeros dos mil 500 centroamericanos que llegaron.

Entre los migrantes se encuentran 426 menores y 20 mujeres embarazadas, a quienes les proporcionaron sueros para prevenir la deshidratación.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, informó que en el 70 por ciento de los menores encontraron enfermedades respiratorias, 10 por ciento de problemas diarreicos y otro 20 por ciento de infecciones dermatológicas.

Agregó que los adultos presentan lesiones en la piel, afectaciones intestinales y en las vías respiratorias.

El INM señaló que ayer llegaron mil 850 migrantes a Sayula de Alemán, de los cuales 50 se regresaron, 800 continuaron este viernes su recorrido hacia la Ciudad Isla y otros municipios, mientras que el resto permanece en el punto de llegada.

Con información de Milenio

ZM