(Fotograma: YouTube)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sólo han llegado 82 elementos de los 200 que integran la Guardia Nacional en la región de Lázaro Cárdenas, por tanto, los más de tres mil uniformados asignados a Michoacán estarán arribando estos próximos días, confirmó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al ser cuestionado sobre el particular, el mandatario estatal destacó que es la única información recabada hasta el momento, pero está listo para que los uniformados lleguen a las nueve regiones que se seleccionaron por parte del gobierno federal.

Aureoles Conejo informó que los elementos de la Guardia Nacional serán de mucha utilidad para disminuir los índices delictivos, además de que existe una alta expectativa sobre este nuevo esquema de seguridad.

Este lunes arribaron 82 elementos de los 200 que integran la Guardia Nacional a la región de Lázaro Cárdenas, por tanto, los tres mil 968 uniformados asignados a Michoacán arribarán en próximos días, así lo adelantó el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.

Al ser cuestionado sobre el particular, el mandatario estatal comentó que es la única información recabada hasta el momento, pero está listo para que los uniformados lleguen a las nueve regiones seleccionadas por parte del gobierno federal.

Te puede interesar:

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo destacó que los elementos de la Guardia Nacional serán de mucha utilidad para disminuir los índices delictivos, además de que existe una alta expectativa sobre este nuevo esquema de seguridad, sin embargo, consideró que no es fácil la desplegar en las calles a marinos, soldados y federales para que juntos realicen tareas de seguridad, pues en su perspectiva, requiere un proceso de maduración para que sea efectivo en los estados.

Aseguró que Michoacán es el único de los cinco estados beneficiados con la Guardia Nacional que cuenta con infraestructura regional para albergar a los uniformados, los demás presentan condiciones precarias y carecen de espacios como sanitarios, regaderas, servicio médico o áreas de entrenamiento tras la falta de cuarteles, pues en su perspectiva, estarán listos dentro de seis meses.

“El resto de las entidades tendrá que rentar habitaciones de hoteles para que los elementos de la Guardia Nacional tengan donde dormir, algunos otros estarán en el piso, sin sanitarios o condiciones de alimentación, y eso no es nada bueno”, insistió Aureoles Conejo.

Recordó que, a Morelia, por ejemplo, llegarán 400 elementos de la Guardia Nacional, pero para mantener la seguridad bajo control en ese municipio, se requieren 3 mil policías, por tanto, reprochó los “discursos triunfalistas” de algunos funcionarios municipales que generan mucha expectativa, cuando se deben preocupar por cuidar a los uniformados de que no caigan en “muchas tentaciones”.

Es preciso recordar, que, a finales de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Guardia Nacional será desplegada en Michoacán debido a los altos índices de inseguridad y violencia que se viven en la entidad.

R

R