Continuarán con las investigaciones por separado, hasta encontrar a todos los culpables (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- «¿Por qué si nos veía sufriendo y batallando estos tres meses por encontrar a Nilda Rosario, nunca habló o se acercó a decir la verdad? El temor más grande que tengo es que le haya hecho algo, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias», externó Fortunato Francisco, padre de la estudiante nicolaita desaparecida, luego de la detención del supuesto novio de la joven vinculado a su extravío.

Este martes, a través de un comunicado, la Fiscalía General de Michoacán, informó que derivado de la investigación de inteligencia y de campo, se pudo establecer la posible relación de Nicolás G., a quien se le vincula como el novio Nilda Rosario Francisco de la Cruz, por tanto, se le fijó prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

Cabe recordar que la moradora de la Casa Rosa Luxemburgo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) de 23 años y también estudiante de la Facultad de Veterinaria, desapareció el pasado 17 de marzo, y desde entonces familiares, amigos y estudiantes de la máxima casa de estudios han exigido a través de movilización la aparición con vida de la joven.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, Fortunato Francisco, informó que este martes se realizó la primera audiencia, en la cual, se leyó la investigación realizada por la Fiscalía, además de que también se presentaron todas las pruebas que vinculan directamente al joven ex morador de la UMSNH, sin embargo, dijo que el imputado pidió contar con 144 horas más, ya que sus abogados pretenden apelar la sentencia.

«No logramos entender, ¿por qué si siempre estuvo al pendiente del caso, y fue testigo de cómo sufrimos todos los días por Nilda y batallamos para venir a Morelia a seguir con la investigación, nunca dijo nada? Eso es lo que más coraje nos da, que siempre supo todo, y nunca habló. Mi temor más grande en estos momentos es pensar que en verdad le pudo hacer algo a mi hija», expresó el papá de la joven desaparecida en entrevista con este medio de comunicación.

A pesar de que se detuvo a Nicolás G, como el presunto implicado en la desaparición de la joven, el padre de Nilda reiteró que la familia está dispuesta «a ir hasta las últimas consecuencias», toda vez que el imputado no pudo actuar solo, es decir, necesitó a más cómplices para desaparecer a la joven, y por eso, dijo, que continuarán con las investigaciones por separado, hasta encontrar a todos los culpables que puedan dar más información sobre el paradero de la moradora nicolaita.

Aunque dijo sentirse contento por el trabajo realizado por los integrantes de la Fiscalía de Michoacán, y que ahora se tiene más certeza de quién está detrás de la desaparición de su hija, Fortunato Francisco, dijo también tener sentimientos encontrados sobre todo de resentimiento, enojo, y coraje contra el recién detenido, pues el joven estuvo siempre al tanto de la desaparición de Rosario Francisco de la Cruz.

Pidió a los ciudadanos presentar a la Fiscalía o a la familia cualquier información que pudiera ser útil en la investigación sobre el paradero de la estudiante a fin de que las autoridades la encuentren con vida. Destacó que este sábado, acudirá a la dependencia para darle seguimiento a la segunda audiencia.

Es preciso mencionar que el 17 de junio, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) protagonizaron una marcha en la capital michoacana por los tres meses que lleva desaparecida la moradora de la Casa Rosa Luxemburgo en conjunto con los familiares y amigos de la joven.

ZM