Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- La noche cayó y miles de patzcuarenses se dieron cita en los principales panteones para montar sus altares con motivo de la Noche de Muertos.

Con flores, calaveras, pan de muerto y alimentos en mano, los visitantes instalaron sus altares para aquel padre, hijo, primo, tío o amigo que perdió la vida y ahora podrá regresar para convivir un tiempo.

Aunque los principales camposantos de la zona Lacustre instalan enormes arcos de flores con fruta, velas y comida, en la mancha urbana las ofrendas son más discretas por cuestiones de espacio y distribución de las tumbas. 

Muertos, Patz
(Foto de ACG)

Las flores de cempasúchil son las más demandadas y colocadas, ya sea de tapíz, cruz, calavera y otras formas según el gusto de los familiares.

Aunque durante el día los cementerios lucían vacíos, apenas llegaron las 17:00 horas y la gente llegó con chamarras, cobijas, gabán y abrigos para pasar la noche bajo la luz de las velas.

Mole, pozole, enchiladas y corundas, son solo algunos de los platillos colocados en las ofrendas, así como botellas de mezcal, tequila y whisky, según los gustos que haya tenido en vida el homenajeado.

Muertos, Patz
(Foto de ACG)

Mientras que algunas zonas del panteón se percibía la calma, en otras se escuchaban rezos, canciones y personas que preferían contar anécdotas sobre su familiar cuando estaba en vida.

En la plaza Vasco de Quiroga, las catrinas y los diablitos caminaban parar conmemorar esta fecha y participar en algunos recorridos por el centro de Pátzcuaro y otros más, para explicar algunos altares instalados en los jardines.

Muertos, Patz
(Foto de ACG)

Según los libros de visita de los módulos de atención turística, en el pueblo mágico se encuentran personas originarias de Chile, Colombia, Australia, Japón e incluso Sudáfrica; quienes recorren sorprendidos por el tianguis artesanal, la Casa de los Once patios y los últimos rayos del Sol en el mirador cercano a la plaza.

Los embarcaderos lucieron abarrotados de personas que deseaban llegar a la isla de Janitzio, donde en punto de las 12:00 comienza la velación en su tradicional panteón.

ljcr