Lluvia de estrellas Perseidas será hasta 5 veces mayor a los años anteriores

Podrían caer entre 200 y 500 meteoritos por hora; en 2009 ocurrió un espectáculo similar (Imagen: NASA)
Podrían caer entre 200 y 500 meteoritos por hora; en 2009 ocurrió un espectáculo similar (Imagen: NASA)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Como cada año, se avecina uno de los fenómenos astronómicos favoritos de quienes se deleitan con la vista del cielo nocturno: La lluvia de estrellas Perseidas, que ahora además tendrá de componente especial ser hasta cinco veces más intensa a los años anteriores.

Esta caída de meteoritos tendrá su máximo esplendor la noche del jueves 11 y madrugada del viernes 12 de agosto próximos e incluso podrá avistarse del 12 al 13 del mismo mes. Claro, siempre y cuando exista un cielo despejado y no haya contaminación lumínica.

Para este agosto -mes tradicional de las Perseidas- habrá hasta 200 estrellas por hora, cuando normalmente caen a un ritmo de 100 cada hora, de acuerdo a reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

No obstante, las predicciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, España, indican que podrían darse hasta 500 meteoritos por hora.

Su nombre se debe a que la dirección de esas pequeñas partículas de polvo cósmico -piezas del Cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años- tiene su punto de origen en la Constelación de Perseo.

Este espectáculo se presenta cada año cuando la Tierra atraviesa, en su trayectoria en torno al Sol, la estela del cometa Swift-Tuttle, lo cual provoca que multitud de meteoritos choquen contra la atmósfera y a la vez emitan un destello de luz.

No representan ningún peligro para nuestro planeta, pues estos meteoritos explotan y se desintegran a más de 80 kilómetros por encima de la Tierra.

La anterior ocasión que se registró una mayor lluvia de estas estrellas fugaces fue en 2009, explicó la NASA.

Para ver a las Perseidas, especialistas recomiendan observar el cielo desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades; estar recostado sobre la espalda y acostumbrarse unos 45 minutos a la oscuridad; no hay necesidad de utilizar telescopios o binoculares.

Sin embargo, si hay nubosidad o mal tiempo, será prácticamente imposible contemplarlas. En ese caso, la NASA, a través de su canal en Ustream transmitirá el fenómeno a partir de las 10 de la noche tiempo del Este de Estados Unidos, 21:00 horas del Centro de México, tanto el día 11 como el 12 y 13 de agosto, según informó.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com