clima, sol, Morelia, cielo
Un canal de baja presión originará chubascos (Foto FB: Turismo Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo en la capital michoacana, el termómetro marcará una máxima de 26°C y una mínima de 13°C, mientras que en el transcurso del día se esperan lluvias débiles en Morelia.

En la zona de Tierra Caliente Michoacán, se espera una temperatura máxima de hasta 35°C, al igual que en la capital, municipios como Huetamo, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Sahuayo, Los Reyes, Apatzingán, Pátzcuaro, entre otros, se esperan lluvias a lo largo del día.

Nacional

Un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por otra parte, la onda tropical No. 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, se desplazará sobre el occidente del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, la nueva onda tropical No. 16 se aproximará a la Península de Yucatán, originando chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas.

Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México, generará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México con valores superiores a 40°C en 11 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación:

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Querétaro.

Por: Redacción/E