marihuana, jamaica
Algunos agricultores no cumplen los requisitos para el mercado legal (Foto: ilustrativa/Pixabay)

Jamaica (MiMorelia.com).- Desde 2015 el consumo de marihuana en Jamaica es legal, claro con algunas restricciones, sin embargo esta hierba ha comenzado a escasear en ese país.

Primero las lluvias y luego una sequía, junto con el aumento de consumo local pero la caída en la cantidad de granjeros que cultivan marihuana, han sido la combinación para la escasez, señala la agencia AP.

En el 2020 las lluvias de la temporada de huracanes arrasaron con los plantíos, posterior a ello una feroz sequía no permitió la plantación, por lo que se calculan decenas de miles de dólares en pérdidas.

DATO: En 2015, Jamaica autorizó la venta de marihuana con fines médicos y de pequeñas cantidades para el consumo recreativo, es decir las personas no pueden portar más de 56 gramos (2 onzas) de la planta, de lo contrario deben pagar una multa y pueden cultivar hasta cinco plantas.

La pandemia de Covid-19 también vino a complicar todo, pues debido a los toques de queda, los campesinos no podían salir a atender sus cultivos por la noche.

Durante el confinamiento hubo un aumento en el consumo de esta droga, lo que contribuyó a la escasez.

Por su parte, Pat Burke, director ejecutivo de la Asociación de Campesinos y Productores de Ganja, señaló que en los últimos años ha disminuido el estigma asociado con la marihuana y que ahora más gente reconoce su valor medicinal y terapéutico.

Como en todo; hay marihuana que se cultiva de manera legal e ilegal en Jamaica, algunos agricultores han tenido que operar en la clandestinidad ya que no pueden satisfacer los requisitos para permanecer en el mercado legal.

En tanto, la Autoridad Reguladora del Cannabis, señaló que no hay escasez de marihuana en el mercado regulado, sin embargo los activistas de la hierba señalan que la que se vende en los dispensarios legales cuesta de cinco a 10 veces más cara que la que se compra en la calle, por lo que está fuera del alcance de las personas.

Redacción/AC