Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este viernes, el nuevo sistema frontal se mantendrá en el norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionando lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos fuertes de hasta 50 km/h en Chihuahua, norte de Durango, Coahuila y Nuevo León, mismos que estarán acompañados de tolvaneras y remolinos., así lo informó el SiStema Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el cual favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Estado de México, Cd. de México, Puebla y Morelos.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del país y aunado con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe provocará potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, fuertes en Tabasco, además de lluvias aisladas en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, una circulación de alta presión mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en la Península de Yucatán y estados del Pacífico y Golfo de México, así como vientos fuertes del norte y noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en los estados de Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche y temperaturas entre los 35 y 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.