Buscarán candidaturas únicas para renovar comités en al menos 50 municipios, expresó García Conejo (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el transcurso de la siguiente semana podría emitir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la convocatoria para las renovaciones de sus dirigencias nacional, estatales y municipales, proceso que deberá estar concluido antes del 30 de agosto. El reto en Michoacán sería asegurar dirigencias de trabajo, con visión y creatividad, mediante el mayor número de acuerdos de unidad y/o elecciones tersas.

Así lo puso de manifiesto Antonio García Conejo, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, quien apuntó que aunque la renovación de dirigencias se llevará a cabo “a marchas forzadas”, confía en que lograrán candidatos de unidad en un promedio de 50 municipios.

“La renovación de la dirigencia estatal no será sencilla, habría que dialogar mucho, buscaremos que salga alguien de unidad, y si no una contienda fraterna para que los militantes libremente decidan quién quieren que sea su dirigente”, expuso, con la acotación de que lo idóneo sería el primer escenario.

“Estamos ya en vísperas de una contienda constitucional y no sería conveniente que hubiera una contingencia que podría traer mermas de ánimo para el 2018, lo idóneo sería una candidatura de unidad”, reiteró.

En entrevista para MiMorelia.com, García Conejo recordó que, conforme a los estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional debió emitir a más tardar en abril la convocatoria para que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizara  la elección interna, sin embargo ese proceso ya no se dio.

Relató que, como consecuencia, le tocará al PRD a través de sus órganos internos llevar a cabo la elección: “todo apunta a que la siguiente semana el Comité Nacional va a emitir la convocatoria donde autoriza a los estados y municipios para que organicen la contienda interna para cambio de dirigencia”.

Puntualizó que los tiempos para cada proceso se conocerán una vez publicada la misma, sin embargo están conscientes que de no deberán rebasar el 30 de agosto, debido al arranque del proceso electoral constitucional en el mes de septiembre.

Antonio García estimó que podrían concretarse candidaturas de unidad en un promedio de 50 municipios, sin que se descarte la posibilidad de que las localidades en las que se determinen mecanismos de elección al final puedan generar proyectos únicos.

Puso de manifiesto la necesidad de que cada una de las dirigencias perredistas esté integrada con perfiles capaces de organizar a sus bases, “con visión, creatividad, con ese ánimo de trabajo, debe ser gente con conocimiento pleno de cómo se gana una contienda”, concluyó.