Pan de muerto
Tiene origen prehispánico (Foto: Twitter @mdchocolat3)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Dentro de las costumbres y tradiciones de los mexicanos está el disfrutar del pan de muerto en esta temporada, el cual busca rendir un homenaje a los difuntos al representar su cuerpo.

Las panaderías se llenan de estos panes desde semanas antes del Día de Muertos, donde se elaboran múltiples piezas al día.

Hoy te contaremos cinco cosas sobre esta tradición que amamos por su único sabor a matequilla con azúcar y textura suave.

  1. La idea de venerar a los muertos con comida surgió en la época prehispánica, aunque antes de la conquista se hacían dulces de amaranto, estos fueron remplazados por lo que hoy disfrutamos.
Pan de muerto, chocolate
(Foto: Instagram @anaispopata)
  1. Las primeras elaboraciones de este alimento se llamaron “papalotlaxcalli” o “pan de mariposa”, el cual constaba de una especie de tortilla con un diseño de mariposa.

 

  1. Existe un equivalente llamado “huitlatamalli”, que se asemeja a una especie de tamal y se sigue elaborando en algunos sitios.

 

  1. Se estima que existan alrededor de 800 variedades de pan de muerto en la República Mexicana.
Pan de muerto
(Foto: Instagram @gallouriostegui)
  1. Se divide en cinco tipos: antropomorfos (figuras humanas), mitomorfos (personajes mitológicos), fitomorfos (de flores y hojas) y zoomorfos (animales).

¿Se te antojó uno?

Pan de muerto
(Foto: Instagram @cfschle)

Con información de Muy Interesante y El País.

kpmg