Las seis personas eran voluntarios que apoyaron en el control del incendio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, confirmó que los seis voluntarios para combatir el incendio en el Cerro «El Cacique» reportados como desaparecidos el sábado, fueron localizados esta mañana, de los cuales dos presentaron heridas no graves, pero fueron trasladados a un centro de salud para su atención.

Durante entrevista vía telefónica, Herrera Tello recordó que las autoridades municipales de Zitácuaro y Protección Civil del Ayuntamiento recibieron la tarde del sábado un reporte de que seis personas se encontraban extraviados en el cerro, específicamente por la zona conocida como «Los Peñascos», por lo cual inmediatamente se inició su búsqueda.

Las seis personas no eran propiamente brigadistas, sino voluntarios que llegaron para apoyar en los trabajos de control del incendio, incluso se sumaron vecinos de la localidad para sofocar el siniestro que ha arrasado hasta 100 hectáreas de superficie.

(Foto Cortesía)

Herrera Tello, aseguró que, tras una intensa búsqueda de las seis personas, a partir de las 9:00 de la mañana aproximadamente de este domingo, los jóvenes en su mayoría, fueron encontrados con vida, y solo dos presentaron algunas heridas en su cuerpo que no son de gravedad. Sin embargo, indicó que fueron trasladados al centro de salud de la cabecera municipal de Zitácuaro para su atención.

Debido a la complejidad de la zona, los jóvenes se extraviaron, sobre todo porque se condujeron solos sin el apoyo de los brigadistas con mayor experiencia. «Ya están a salvo los brigadistas, la situación no pasó a mayores gracias al apoyo de Protección Civil y Bomberos, así como de los mismos pobladores», subrayó Herrera Tello.

Cabe recordar, que en el Cerro «El Cacique» sólo se encuentran alrededor de 20 brigadistas con mayor experiencia, quienes sólo realizan trabajos de mitigación del incendio que inició desde el pasado martes aún por situaciones desconocidas, ya que continúan las investigaciones sobre el origen del siniestro en una de las zonas más importantes para Zitácuaro y la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Por: Guadalupe Martínez/E