haz barrio
Aún existen locales cerrados en los tres niveles del centro comercial (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana cerca de 50 locatarios del mercado Nicolás Bravo se sumaron al programa “Haz Barrio”, que se había sido suspendido durante dos años, y que ahora regresa como un programa para colocar más de 500 productos.

No obstante, y a pesar de la remodelación de este mercado, aún existen locales cerrados en los tres niveles del centro comercial, por lo que Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, invitó a los morelianos a sumarse.

“Nos interesa mucho estar invitando a la ciudadanía a que visite más nuestros mercados. Estamos trabajando muy de la mano para que visualmente podamos reforzar más el tema de «Haz Barrio» y nos impulse a que compremos en unidades económicas cercanas”, opinó en entrevista con los medios de comunicación.

Cuestionada sobre los objetivos del programa más allá de la colocación de estampas, la funcionaria explicó que “el programa tiene dos acciones muy específicas: uno es una plataforma web en donde podemos visualizar todos los productos locales, que en la etiqueta de nuestros productos aparezca esta etiqueta para que el consumidor rápidamente pueda elegir”

En dicha plataforma exhiben 20 marcas locales y más de 500 productos; además, recordó la colocación de más de 100 anuncios luminosos.

Además, reveló que planean incorporar más de 150 marcas más al programa sólo este año, para que “se mantenga la estrategia de trabajar en continuidad”, desde el gobierno, sociedad civil y cámaras “que no sea una política gubernamental”.

No hay mediciones de crecimiento económico con “Haz Barrio”

Pese a ser un programa con la finalidad de fomentar el consumo de productos locales, Ireri Rivera García, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, reconoció que no cuentan con mediciones de un crecimiento económico para los empresarios locales.

“No tenemos hoy una medición de un porcentaje específico. Ahorita no se ha hecho un análisis de un porcentaje lo que hacemos es estar invitando”.

Finalmente, cuestionada sobre los locales vacíos en el mercado Nicolás Bravos, la funcionaria justificó que estos espacios cerrados “tienen que ver más con la temporalidad”.

CA