Las células criminales no se rigen por límites territoriales (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un llamado a generar e intercambiar inteligencia entre las entidades federativas, e incluso a nivel internacional, hizo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, a los procuradores estatales de justicia en el país.

Lo anterior durante el acto inaugural de la asamblea plenaria de la XXXVIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que enfatizó que las células criminales no se rigen por límites territoriales.

«Tienen la lógica de una empresa delincuencial a la que poco importa la división de municipios o de entidades federativas», subrayó, con la acotación de que lo mismo sucede a nivel internacional.

Por tanto se extendió la invitación a fiscales de justicia en 18 países, para que el mes entrante puedan abordar mecanismos de homologación en las prácticas de investigación relacionadas con los delitos de mayor impacto.

La detención de un criminal en cualquier estado, pero que sea presentado ante un juez de distrito con investigaciones de cooperación realizadas también en otras entidades federativas, planteó, debe ser la tónica para la persecución de los delitos.

Ante una treintena de procuradores estatales de justicia; el gobernador, Silvano Aureoles Conejo; y el secretario de Salud, Jesús Narro Robles, quien acudió con la representación del Ejecutivo federal, Cervantes Andrade, previó que la asamblea plenaria que inició este día será de debate.

Entre los temas por abordar, destacó el intercambio de puntos de vista sobre el Sistema Penal Acusatorio, y los delitos que hoy no contemplan prisión preventiva oficiosa y deben ser reformados.

Agregó que también abordarán asuntos inherentes a la homologación de procesos en las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, bajo la premisa de que el acceso a ésta es un derecho humano y debe brindarse por igual.

En ese contexto, antes de concluir su intervención, se pronunció por la pertinencia de generar un Código Penal Único que frene la «asimetría» en la impartición de justicia.

La asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se desarrolla en un espacio privado situado al sur de esta ciudad capital, con el resguardo de elementos de corporaciones federales.

CA