Morelia recibe más de 63 millones de pesos para fortalecer a la Policía Municipal

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de reducir los índices de inseguridad y delitos en el municipio, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar gestionó una bolsa de 63 millones de pesos para seguridad que serán destinados para equipamiento.

El edil viajó este lunes a la Ciudad de México para gestionar los recursos a nivel federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para fortalecer la seguridad en el municipio.

De acuerdo a información proporcionada por su área de prensa el edil, acudió este martes a la Ciudad de México para sostener una reunión el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Álvaro Vizcaino Zamora en la que abordaron los temas de recursos financieros que requiere el municipio para atender la problemática de seguridad.

En entrevistas pasadas el edil, ha señalado que continúa revisando con la Secretaría de Seguridad Pública una serie de anexos para la firma del Mando Único en Michoacán.

Mismos que ha dicho consisten en que la Policía «sea de Morelia y no sea sustraída de la jurisdicción», para que los elementos estén al servicio de la ciudadanía en el municipio y no atendiendo otros sitos como antiguamente se ha hecho.

Hemos dicho que el tema de la seguridad no se ha resuelto en su totalidad, pero sin duda, hemos avanzado considerablemente y estamos trabajando de manera decida para disminuir los índices delictivos en el municipio desde todos los frentes”, afirmó Alfonso Martínez en el marco de la reunión que sostuvo en la Ciudad de México el jefe de la comuna moreliana con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Álvaro Vizcaíno, se pronunció por aplicar dichos recursos para la profesionalización de los uniformados, “de nada sirve comprar patrullas, chalecos antibalas o equipamiento si no depuramos nuestras policías y las capacitamos adecuadamente”, insistió.

Aseguró que el combate a la delincuencia requiere de una estrategia integral de prevención, capacitación y reactiva, así como de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, en el ánimo de alinear las políticas públicas en la materia.

Cabe destacar, que el 25 de enero del año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos del FORTASEG 2017, documento que considera las disposiciones para la gestión, administración, vigilancia, seguimiento, verificación y evaluación del subsidio; además de las fórmulas de elegibilidad y de distribución de los recursos; así como la lista de municipios y demarcaciones territoriales beneficiarios y el monto de asignación de los recursos federales, conforme a los Programas con Prioridad Nacional aplicables.

De esta manera y tras cumplir con cada uno de los requisitos, el ayuntamiento de Morelia, ejercerá este 2017 recursos por el orden de los 63 millones 205 mil 558 pesos.

Lo anterior, se adiciona a los 18 millones de pesos que ejerció apenas hace un mes el Gobierno Municipal para el equipamiento de la Policía de Morelia, recursos con los cuales se adquirieron herramientas para el trabajo diario de los elementos, como grúas, camiones y motopatrullas.