pago cnte
(Foto: Ilustrativa Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la mesa en la que estuvieron las autoridades estatales, federales y la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los profesores democráticos lograron el pago de 14 bonos rezagados desde el 2018 a la fecha, y que comenzará a partir de este viernes hasta diciembre de este año.

Así fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo Seccional de la Coordinadora tras la reunión que se llevó a cabo este martes en la Ciudad de México donde estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el oficial Mayor, Héctor Garza y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo como parte de las mesas de trabajo instaladas desde abril de este año con la representación magisterial disidente tras los acuerdos firmados con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los montos económicos a cubrir por parte del gobierno de la República, el mandatario estatal los dará a conocer esta mañana en rueda de prensa que ofrecerá a los medios de comunicación.

Según la información compartida por el Comité encabezado por el líder sindical de la CNTE en Michoacán, Víctor Zavala Hurtado, este viernes 13 de diciembre se pagará la quincena número 23 que incluirá la prestación llamada de «rezonificación» atrasada del 2018, y nueve bonos más, los cuales no fueron especificados.

Para el miércoles 18 de diciembre, los más de 32 mil maestros estatales recibirán el depósito correspondiente a cuatro bonos, y después de más de tres años sin recibir el pago, los profesores eventuales recibirán sus recursos económicos. También, serán cubiertos los adeudos en programas sociales de la CNTE relacionados a escuelas integrales y proyectos de alfabetización, entre otros.

Según la calendarización acordada entre el Ejecutivo estatal y el gobierno de la República, los docentes recibirán para este 20 de diciembre el pago de la quincena 24 junto con la prima vacacional, mientras que la segunda parte del aguinaldo se depositará entre el tres y seis de enero del 2020.

Asimismo, los maestros estatales recibirán un bono rezagado en la primera semana de febrero del próximo año, otro más en la tercera semana de marzo, y dos bonos adicionales entre abril y mayo del 2020, con lo cual las autoridades terminarían de saldar la deuda con los profesores de la Sección XVIII disidente de Michoacán.

En el documento, Zavala Hurtado insistió en que no se opondrán a la federalización de la nómina educativa, siempre y cuando se garantice que los derechos laborales de los trabajadores estarán a salvo, además de que ninguna prestación será afectada.

Desde hace cuatro años, los integrantes de la CNTE han exigido el pago de salarios y prestaciones como los bonos estatales, los cuales, fueron acordados en minutas con las autoridades pasadas desde 1995 hasta el 2014. Según el gobernador, la administración cada año debe destinar poco más de mil 500 millones de pesos por concepto de 25 bonos adicionales al salario base de los trabajadores.

Debido a su rechazo a la Reforma Educativa del anterior sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, los docentes emprendieron una «lucha» constante tanto con las autoridades federales como estatales, lo cual, desató un sinfín de movilizaciones o acciones de presión en Michoacán en exigencia de la abrogación de la Ley que en su perspectiva violenta van sus derechos laborales.

Fue hasta la llegada de López Obrador, al gobierno de la República cuando los líderes de la Coordinadora de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México, principalmente, establecieron encuentros, así como acuerdos con los funcionarios federales que no se les había permitido en los pasados sexenios.

Por: Guadalupe Martínez/CA