García Cansino también se reunirá con el titular de Bienestar para evitar irregularidades en los programas federales (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con la finalidad de llegar a un punto de acuerdo entre el Concejo Comunal de Comachuén y el Ayuntamiento de Nahuatzen en el tema de la comprobación y la transparencia de los recursos de origen federal, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo donde la Secretaría de Gobierno (Segob) fungió como mediador en este sentido.

Durante el encuentro encabezado por el director de Análisis y Desarrollo Político, Noel García Cancino, con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello y con la presencia y participación de la alcaldesa de Nahuatzen, Mayra Lucía Morales Morales, la temática central fue la necesidad de que las comunidades indígenas, que manejan el presupuesto directo transparenten y comprueben los recursos.

Así, tras el desarrollo de la reunión se lograron encontrar coincidencias entre las partes para llegar a la firma de una minuta de acuerdos de los cuales destacan:

  • Revisión de los bienes muebles e inmuebles propiedad del ayuntamiento en posesión del Consejo.
  • Asistir en conjunto a la Dirección de Operación Financiera de la Secretaría de Finanzas y Administración con la finalidad de revisar los montos y calendarización anual del presupuesto que de manera proporcional les corresponden.
  • Subir la información correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en la plataforma Matriz de Inversión para el Desarrollo Social, con la finalidad de dar cumplimiento a los requerimientos que la Federación hace en el sentido de transparentar y comprobar los recursos.

“Con estos acuerdos y con la voluntad de ambas partes, se pudo mediar para alcanzar un acuerdo interno entre la comunidad y el Ayuntamiento y coordinen sus esfuerzos en favor del desarrollo de las y los habitantes”, indicó García Cancino.

Dijo también que tras este acuerdo, se espera convocar una reunión con las autoridades de la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de dar cauce y cumplimiento a las reglas de operación de sus programas y evitar la retención de los recursos por el incumplimiento de alguna de estas disposiciones.

A esta reunión acudió también el jefe del Departamento de Transferencia a Municipios de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ramiro Lemus Medina, así como los representantes del Concejo Comunal de Comachuén, entre otros.

SG