La titular de SeiMujer, Fabiola Alanís Sámano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La actual administración encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, lograron coordinar esfuerzos para ejercer y aplicar durante este 2016, más de 2 mil millones de pesos en los municipios de Carácuaro, Huetamo, Madero, Nocupetaro, San Lucas, Tacambaro y Turicato.

Lo anterior fue dado a conocer durante la Segunda Reunión de Trabajo de la Estrategia de Enlace y Atención para el Desarrollo de la Región VIII de Tierra Caliente.

En representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SeiMujer), Fabiola Alanís Sámano, en conjunto con Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detallaron que se lograron planificar, etiquetar y presupuestar más de 2 mil millones de pesos en acciones y planes que van desde obra pública, programas sociales y apoyos económicos directos para habitantes de esta región.

Alanís Sámano reconoció que en la región se viven condiciones adversas que debilitan el tejido social y ponen en riesgo la estabilidad democrática, política, social y hasta cultural en los municipios, por lo que consideró importante actuar con mayor eficacia en esta zona.

Y agregó “en esta región, donde más de la mitad de la población está integrada por mujeres, existen 52 mil 802 hogares, y de estos, 14 mil 212 cuentan con una jefatura femenina. En términos porcentuales hablamos del 26.9 por ciento de hogares de esta región que tiene esta característica«.

Es reconociendo las problemáticas sociales y a los sujetos en quienes recaerán nuestros planes, proyectos y acciones, como lograremos encaminar un proceso de desarrollo integral, pero es fundamental reconocer que en este proceso hay un actor imprescindible, la mujer, que en términos de justicia y hasta estadísticos, tiene una influencia determinante en el desarrollo que buscamos para la sociedad de Tierra Caliente y de Michoacán en general”, apuntó.

En esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Carácuaro, Walter Gómez Gutiérrez, de Huetamo, Elías Ibarra Torres, de Madero, Jorge Armando Ortega Ávila, de Nocupétaro, Apolinar Hernández González, de Tacámbaro, Mauricio Acosta Almanza y de Turicato, Gisela Vázquez Alanís. Así como los diputados Araceli Saucedo Reyes y Juan Bernardo Corona.

NUMERALIA

Se invertiran los montos de la siguiente manera:

– 214.4 millones de pesos, en Carácuaro
– 661.7 millones de pesos en Huetamo
– 217.1 millones de pesos en Madero
– 156.3 millones de pesos en Nocupétaro
-153.5 millones de pesos para San Lucas
– 452.4 millones de pesos en Tacámbaro
– 397.6 millones de pesos en Turicato