Representa un importante avance astronómico (Foto: Pixabay)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este miércoles fue dada a conocer la primera imagen real de un hoyo negro, mismo que fue calificado por los científicos como “un absoluto monstruo“.

La imagen fue captada por ocho radiotelescopios alrededor del mundo, en una colaboración en la que participaron 200 científicos, el nombre de la iniciativa es Event Horizon Telescope (EHT) o Telescopio del Horizonte de Sucesos.

Esta imagen representa un avance astronómico importante ya que permitirá a los investigadores aprender más sobre estos espacios misteriosos en el universo.

Este hoyo negro se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros (km) del planeta Tierra, su pozo gravitacional es de 40 mil millones de km de diámetro, es decir tres millones de veces más que nuestro mundo.

Los expertos lo describen también cono un agujero negrosupermasivo en el corazón de la galaxia M87, en la constelación de Virgo. “Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar”, afirmó en la presentación Heino Falcke, profesor de la Universidad Radboud en Holanda.

La BBC puntualizó que el EHT en un inicio buscaba capturar imágenes de la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante y apunta “el borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar”.

Con información de BBC