incendio
Desde el pasado lunes el incendio comenzó en los bosques de Tuxpan (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de más de cinco días de que el incendio en el municipio de Tuxpan en las comunidades del Ejido de Santiago y Milpillas se mantuvo activo, este domingo los brigadistas lograron controlar el fuego. Dicho siniestro afectó un total de 600 hectáreas.

El alcalde de dicho municipio, Jesús Mora González, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la quema agrícola sin permiso.

Así lo informó el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, después de que durante más de una semana varios brigadistas, ejidatarios, voluntarios y ciudadanos en general trabajaron día y noche para sofocar el fuego, mismo que estuvo cerca de algunas casas cercanas a la comunidad.

El funcionario indicó que de las 600 hectáreas afectadas por el siniestro, menos del diez por ciento es arbolado, pues el resto fue a ras de suelo, lo que significa que no hubo un mayor perjuicio para el bosque de ese municipio.

Alrededor de las 12:00 horas de este domingo los combatientes controlaron el fuego del incendio que inició desde el pasado lunes en las comunidades de Milpillas y el Ejido Santiago del municipio de Tuxpan, con ayuda de otras instituciones como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, enfatizó en que la zona sigue en observación, pues corre el riesgo de que vuelva a activarse el incendio tras los fuertes vientos que se han presentado este fin de semana, por lo tanto se quedaron en resguardo más de 300 brigadistas.

Ochoa Figueroa indicó que el control del incendio se debió al trabajo intenso que se llevó a cabo por los combatientes, ejidatarios y pobladores del lugar, pues aún están a la espera de que este domingo pueda llegar el helibalde solicitado por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, a las autoridades federales para que se combatiera el fuego con mayor eficacia.

incendio suelo
(Foto: Cortesía)

Dicho transporte aéreo será utilizado para apagar otros siniestros presentados tanto en Morelia como Uruapan, pues son en estos momentos son los dos municipios focos rojos para las autoridades de Michoacán.

Cabe recordar que a través de sus redes sociales el encargado de la política interna del estado informó que desde el pasado 9 de abril solicitó un helibalde para combatir el fuego que desde el lunes de esta semana se encontraba fuera de control, a pesar de que decenas de brigadistas y bomberos combatían desde diferentes puntos.

«Hemos ofrecido al gobierno federal pagar los insumos de la aeronave porque es la única forma de apagar el siniestro, no hay acceso a la zona por tierra, por eso urgimos a las autoridades federales a que atiendan la solicitud», detalló el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Tuxpan, Jesús Mora González, solicitó a los habitantes no politizar el incendio forestal y permitir que las autoridades lo atiendan en su totalidad.

Actualización del incendio en Tuxpan

Seguimos trabajando y reforzando las labores coordinadas de atención al incendio forestal que, desde hace unos días, afecta a los bosques de Tuxpan. Extendemos nuestro reconocimiento a los brigadistas y voluntarios que apoyan en esta labor y muy pronto esperamos extinguirlo. #ElFuegoNoEsUnJuego, denuncia al 9-1-1.

Posted by Gobierno de Michoacán on Saturday, April 11, 2020

Por: Guadalupe Martínez/rmr