ciclistas acueducto morelia
En 2019 se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en esta materia, que permitieron la generación de infraestructura ciclista, cruces seguros y recuperar la red de semáforos del municipio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los retos para mejorar la movilidad en el municipio son regular el crecimiento de la ciudad, ordenarla «y plantearlo pensando en cómo crecemos hacia el transporte, que es una de las piezas clave de nuestra propuesta», dijo el secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy González Vélez.

Destacó que Morelia se ubica en la media nacional respecto al tema de movilidad urbana; «lamentablemente, los tiempos de traslado en el transporte público son muy bajos y para cambiar eso seguramente se hará un planteamiento integral».

Describió a la capital michoacana como una ciudad media que sí tiene crecimiento pero que no se ha respetado del todo, porque no se ha considerado información como «en dónde vives y dónde trabajas», que es algo que abona a la movilidad.

antonio godoy planeacion
El índice de Movilidad Urbana (IMU), realizado por el Imco, ubica a Morelia como una ciudad “media alta” en materia de competitividad (Foto: Cortesía)

Diagnóstico

El funcionario municipal recordó que Morelia ha hecho inversiones importantes en infraestructura vehicular pero no ha habido inversión significativa en materia de transporte público, cuya renovación depende del concesionario, que tiene una flotilla que tiene más de 30 años en servicio «y que es importantísimo que se pueda renovar, lo cual le toca al gobierno del estado».

En este contexto, aseguró que ven «una gran posibilidad» porque se cuenta con las condiciones de infraestructura urbana para crecer en el sentido de la movilidad urbana sustentable, que es crecer la infraestructura en transporte, infraestructura ciclista y mejorar las condiciones de caminabilidad, para lo cual «ya abonamos mucho con el programa de iluminación; ahora hay que hacerlo con el programa de infraestructura».

Aseguró que «cuando llegamos al municipio había un deterioro importante de las vialidades, la ciudad no contaba con un área que pudiera trabajar de manera integral el aspecto de movilidad y recuperación de espacios públicos», por lo que se dieron a la tarea de crearla.

«El presidente, Raúl Morón Orozco, nos permitió hacer esta propuesta», y desde ahí se ha avanzado; sin embargo, el asunto es que hay una parte en materia de movilidad que tiene que ver con transporte público, que no le compete al 100% al municipio.

Resultado de imagen de bici gif

Agregó que el ayuntamiento se dio a la tarea de hacer un diagnóstico de la infraestructura peatonal y ciclista, de las paradas del transporte público, el cual arrojó que se tiene un rezago en la materia, por lo que se requiere una planeación y recursos económicos.

Avances de la presente administración

Antonio Godoy dijo que en la presente administración se ha avanzado en que las obras que tienen que ver con la recuperación de las vialidades se hacen desde la inclusión de todos los servicios y la reconstrucción de banquetas para garantizar mayor durabilidad, mientras que se aplican criterios para la pacificación de la velocidad para disminuir el riesgo, y los diseños y planteamientos se hacen considerando esquinas libres de obstáculos y con la integración de señalética y elementos que ayudan a que el vehículo le dé prioridad a las personas.

Además, se ha desarrollado trabajo en cuanto a normatividad y en la relación entre dependencias para el funcionamiento interno, que es fundamental para realizar las tareas en el día a día.

El funcionario añadió que se ha atendido lo referente a reglamentos relacionados con el orden público, la cultura de la legalidad y las buenas prácticas ciudadanas, para incidir en la movilidad, como es el aprovechamiento del espacio público, extensiones de comercio, anuncios publicitarios y distintos elementos que se colocan en la vía pública, que abonan y puntualizan una diferencia para las personas que se desplazan sin un vehículo motorizado privado.

bike bowie GIF

Inversiones en movilidad

El secretario informó que en 2019 se invirtieron cerca de 250 millones de pesos en esta materia, que permitieron la creación de infraestructura ciclista, cruces seguros y recuperar la red de semáforos del municipio para ayudar con los semáforos peatonales que estaban apagados.

«El planteamiento que tenemos, y esto ya es parte de la visión a futuro, es recuperar el Centro Integral de Semáforos de Morelia; buscar que haya una ampliación de esta red de semáforos para que los más de 30 que tiene el gobierno estatal se integren a la red semafórica, pero para lograrlo hay que hacer una inversión de 40 millones de pesos”.

Se tienen 100 semáforos integrados en el Centro Integral de Semáforos de Morelia, que es inteligente porque hace un monitoreo a partir de los sensores y reaccionan, se programan para que los carriles con mayor carga vehicular en cada intersección tengan mayor circulación. Con ello se incorporarían al menos 30 semáforos a cargo del gobierno estatal que no están integrados al Centro Integral, y se ubican en las avenidas La Huerta, Francisco I. Madero, y algunos en el periférico que ocasionan problemáticas distintas porque no pueden reaccionar ante la carga vehicular, lo cual sí se hace en la red municipal.

«Esa parte es muy importante porque tenemos algunos corredores que tienen saturación, entre ellos los que vienen de Villas del Pedregal y la salida a Quiroga, debido a que la programación de los semáforos es igual, sea ‘hora pico’ u ‘hora valle’, y no es la misma», por eso es lento el tránsito en esa zona.

Resultado de imagen de bici gif

Sistema de Bici Pública

El funcionario estatal comentó que se realiza el diagnóstico y están en la búsqueda de recursos federales para atraer el sistema de bici pública que podrían apoyar para contar con él.

Afirmó que «lo que busca el municipio es que haya más alternativas para la población que se mueve en auto y que dice, ‘no me muevo en bicicleta porque es un riesgo, ni en transporte público porque es muy lento; no camino porque es inseguro’, y es el 20% de la población la que congestiona las vialidades y que podría tener otras opciones que no están ahí».

Plan de Movilidad Sustentable

Asimismo, dijo que trabajarán con los gobiernos federal y estatal, así como con organizaciones civiles, para atender el problema del congestionamiento vial desde el origen, para lo cual están haciendo el Plan de Movilidad Sustentable para el municipio, que está dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual es elaborado junto con el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Además, dijo que continúan en reuniones con ciudadanos y líderes transportistas para seguir caminando en soluciones por el bienestar común.

El presidente Raúl Morón Orozco quiere, por lo menos, dejar el planteamiento y lo que alcancemos a hacer en año y medio permitirá avanzar en ese sentido

Por otra parte, recordó que se trabaja en la puesta en marcha de la red de ciclovías, que consta de 13 kilómetros y en ella se invertirán alrededor de 4 millones de pesos.
Cabe recordar que la primera etapa de la infraestructura ciclista se realizará en la calle Cuautla y en las avenidas Francisco I. Madero (central), Ventura Puente y Solidaridad, y en las laterales de la avenida Madero Poniente, donde se pondrán en marcha 4.4 kilómetros de ciclovías.

El índice de movilidad urbana ubica a Morelia como una ciudad “media alta” en materia de competitividad

De acuerdo con el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), Morelia tiene un índice de competitividad “media alta” y se encuentra a la par de León, Toluca, Mérida y Querétaro, y por debajo del Valle de México, Saltillo y Guadalajara, consideradas con competitividad “adecuada”.

ciclistas
(Foto: Cortesía)

Con competitividad media baja están Aguascalientes, Monterrey, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí, Cancún, Puebla, Tlaxcala, Tijuana, Cuernavaca, y Tampico y Pánuco.

Mientras que Villahermosa y Acapulco están catalogadas como de «baja» competitividad.

La estructura del Índice de Movilidad Urbana toma en cuenta como valores de referencia la Movilidad en vías y la Accesibilidad sustentable, y como subíndices, el Transporte seguro, la Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, el Contexto urbano, el Aire limpio, la Eficiencia y transparencia gubernamental, la Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad, y Economía dinámica y competitiva.

Por: Fátima Miranda/rmr